Opositores a la municipalización de Tres Zapotes se manifiestan en Palacio Legislativo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La propuesta para crear el municipio número 213 ha inconformado a ciudadanos del municipio de Santiago Tuxtla. Este viernes 26 de octubre indicaron que no están dispuestos aceptar la división de sus territorios.

De acuerdo con Pablo Alberto Castellano, uno de los representantes inconformes dijo que afectaría económicamente a la cabecera municipal si es que la localidad de Tres Zapotes se convierte en municipio libre.

El tema se torna polémico porque al recinto legislativo en la ciudad de Xalapa acudieron cientos de campesinos de la región de Los Tuxtlas para apoyar el proyecto de la diputada local del PRD, Yazmín Copete Zapot.

Aseguró que no es ninguna ocurrencia la propuesta de elevar a municipio libre la comunidad de Tres Zapotes, perteneciente a Santiago Tuxtla, además de que reúne los requisitos al contar con más de 27  mil habitantes y aseguró que hay condiciones económicas para el ayuntamiento 213.

“La Ley Orgánica te pide 25 mil habitantes, obviamente en el territorio contamos con 25 mil habitantes y se está sustentado la solicitud con más de 27 mil, porque la ley no dice que esos habitantes deban estar en la cabecera, porque ni siquiera Santiago los tiene, anda en 16 mil habitantes.”

En cambio Pablo Castellanos explicó que Tres Zapotes no tiene las condiciones para ser elevado con ese título al carecer de servicios y no alcanzar a los 25 mil habitantes que se requieren.

Con Tres Zapotes se abarcaría a territorio de Ángel R. Cabada y a Tlacotalpan así como al mismo municipio de Santiago Tuxtla.

En el Congreso del Estado, permanecían los habitantes que apoyan a la diputada Yazmín Copete, quienes llegaron en diez autobuses de la línea “Los Tuxtlas” los cuales quedaron estacionados en las afueras del recinto legislativo.

El argumento de la diputada perredista, es que sí existen condiciones económicas para crear el municipio 213 en el Estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here