Ganaderos del sur de Veracruz temen crisis por falta de forraje

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-La inundación en más de 23 municipios del sur del estado de Veracruz ha dejado daños en un promedio de 500 hectáreas de potrero, pues las aguas permanecen estancadas a una semana de las contingencias climatológicas.

Con esto se corre el riesgo de falta de alimento para el hato ganadero; las afectaciones han sido devastadoras para las zonas de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco e Isla, entre otras.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local de Santiago Tuxtla, Pablo Alberto Castellanos, hasta el momento no se ha reportado la muerte de animales, pero sí reiteró que están en peligro porque el pasto está bajo el agua.

“En la parte baja de las comunidades de Santiago Tuxtla hay muchas afectaciones, pero estamos apoyando con vacunas para su ganado y que estos animales sean llevados a las partes altas”.

La mayor complicación es la falta de pasto y se nota más en Lomas de Alonso, Camacho , Murillo, que es la región que colinda con el municipio de Isla por donde atraviesa el río “San Juan”.

Y con relación al descenso del agua, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, dijo que los niveles de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos comenzaron a bajar.

“Aunque están en sus niveles máximos, los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos están con tendencia a bajar. Creemos que en la zona de Tlacotalpan ya ha alcanza su máximo nivel el Río Papaloapan a 2.80 es decir 90 centímetros arriba de su nivel máximo, pero será lento el descenso”.

El estado de Veracruz con el hato ganadero más grande del país, el inventario del ganado bovino es de 4 millones 606 mil 737 cabezas. El 40 por ciento produce leche se calcula que anualmente la producción es de 721 millones de litros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here