Académicos de UV anuncian paro de labores

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por los atrasos en pagos de salarios y prestaciones, profesores de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán paro de labores a partir de este lunes 29 de octubre.

Entre los trabajadores académicos y de confianza de esta institución, sumarán 8 mil en todos los campus de las cinco regiones de la “Máxima Casa de Estudios” en el estado de Veracruz.

La circular número 8/2018 que fue emitida por la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (Afecuv) detalla que será a partir de las 08:00 de la mañana cuando iniciará la movilización a manera de protesta.

Y se estima que sean en promedio unos 70 mil estudiantes se quedarán sin clases por este motivo, aunque no se harán los cierres de instalaciones.

Los trabajadores agremiados en la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y personal afiliado a la Afecuv se sumarán al paro nacional de labores.

El documento está firmado por los representes de los funcionarios y empleados de la UV, como la secretaria general, Martha Herrera Hernández y la secretaria de Organización y Estadística, María de Jesús Méndez Arce.

Las universidades autónomas de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca, entre las más afectadas.

La circular dirigida a todos sus afiliados, indica que la medida es motivada por los acuerdos nacionales que se han tenido respecto a la desatención e indiferencia por parte del gobierno federal, los correspondientes estatales y por los graves problemas financieros que atraviesan algunas universidades.

En el texto se lee: En defensa de la Universidad Pública Mexicana. Y por respeto a los derechos de los trabajadores administrativos universitarios.

Se indica que la medida se deriva por la falta de pago de salarios y prestaciones ya devengados, y se acordó realizar un paro nacional de actividades en la Universidad Veracruzana como integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Se trata de una carta pública que la Contu envío al presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de octubre, así como a los secretarios de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, se destaca:

“El evidente desinterés mostrado por las autoridades del gobierno federal para solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales, para cumplir con el pago de salarios y prestaciones ya devengados de sus trabajadores administrativos y académicos”.

Precisan que estas acciones son en relación al incumplimiento de acuerdos y compromisos con la educación superior, así como en lo referente a la afectación deliberada del subsidio de las instituciones universitarias a través de la aplicación de políticas severas de restricción presupuestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here