En marcha, introducción de tubería para el gasoducto de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La empresa “Gas Natural del Noroeste” realiza maniobras para la instalación del gasoducto en Xalapa; a la altura de la colonia Pastoresa se observa la tubería frente al “Hospital Ángeles”.

Lo anterior fue declarado por vecinos de este sector habitacional quienes aseguran que desde junio comenzaron a notar la llegada de personal y posteriormente iniciaron con los trabajos de introducción.

En el área verde que es la jardinera a lado de una agencia automotriz hay ductos tirados, los cuales a decir de los vecinos son para continuar con la conexión de este proyecto que va con dirección a la Orduña, municipio de Coatepec.

La tubería que permanece en el lugar, es de la empresa Forza Steel, empresa de la ciudad de Monterrey. El perfil de esta compañía es surtir de tubería de acero para gasoductos, oleoductos y acueductos.

En total serían más de seis kilómetros de tubería de seis pulgadas los que se conectarán en Emiliano Zapata con el gasoducto de 48 pulgadas de PEMEX Gas y Petroquímica, para pasar por Xalapa y llegar a Coatepec.

En mayo de 2015, los representantes legales de la empresa en rueda de prensa declararon que demás de la empresa Nestlé, todos los parques industriales del estado de Veracruz, serán abastecidos de gas natural por la empresa “Gas Natural del Noreste”.

También confirmaron que se trata de un proyecto que trabajaría durante las próximas tres décadas en la región y que la inversión en esta zona de Xalapa, será de 25 millones de dólares, mientras que el beneficio para los ciudadanos es que se abaratará el precio del gas hasta un 70 por ciento.

Veracruz es el principal productor de gas natural con una reserva de más de 59 por ciento y desde esta entidad se transporta a otros estados de la República Mexicana.

La tubería que reportaron los colonos está justo en la carretera Xalapa-Veracruz a escasos metros de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donde consideran que están a punto de continuar con las maniobras que estaban detenidas desde hace tres meses en estas áreas de la ciudad.

El sistema de distribución de gas que pasaría por las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta llegar entroncarse con la carretera Xalapa-Coatepec.

Compartir