Hora Cero

Erick Lagos, la nueva cara del PRI

Anilú Ingram en el Congreso

Luis Alberto Romero

Con bombo y platillo, como si se tratara de un nombramiento como para presumir, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer que el ex secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández es su delegado en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

La presidenta del CEN de dicho partido, Claudia Ruiz Massieu, entregó los nombramientos al también ex diputado federal, así como a quienes asumirán las delegaciones en Puebla y Chiapas, Eruviel Alonso y Antonio Lugo, respectivamente.

Mediante un comunicado difundido de forma reciente, el PRI ponderó la trayectoria de Erick Lagos, sus diputaciones local y federal, la presidencia en el Comité Directivo Estatal del partido y la Secretaría General del Gobierno de Veracruz.

Lo que no se dice en el comunicado del partido es lo que representa Erick Lagos en Veracruz: una de las etapas más lamentables en la historia contemporánea de la entidad. El hoy delegado del CEN del PRI surge y crece políticamente a la sombra de Fidel Herrera Beltrán, con quien se formó para llegar a los cargos más importantes de la estructura del Poder Ejecutivo del Estado. Estuvo muy ligado, además, al ex gobernador Javier Duarte, hoy en desgracia social, jurídica y política.

Creado a la imagen y semejanza de Fidel Herrera, Erick Lagos logró escalar y, a diferencia de otros fidelistas y duartistas, pudo anticiparse y prever la desgracia del ex gobernador Duarte; Lagos Hernández habría pactado con Miguel Ángel Yunes Linares, a través del actual secretario de Gobierno, Rogelio Franco, a cuya oficina tenía derecho de picaporte, entrando por la cochera oficial de Palacio de Gobierno, dada la cercanía que estos dos personajes tuvieron desde los tiempos de la Facultad de Derecho.

De hecho, tras el descalabro priista de 2016 circularon versiones en el sentido de que el actual delegado del tricolor habría operado en términos político-electorales a favor del entonces candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, traicionando así a su creador y mentor, así como a todo el equipo de fidelistas y duartistas.

Uno pensaría que después de la vapuleada que le dieron al PRI en las elecciones federales y locales del presente año, los del tricolor tendrían el decoro de hacer un cambio profundo en sus filas. No es así; lo único que están haciendo en el CEN, al parecer, es reciclar a lo peor de sus cuadros.

Anilú Ingram en el Congreso

A casi dos meses de que los actuales diputados federales rindieran protesta, Anilú Ingram Vallines ha mostrado tablas y cualidades políticas. De manera constante participa en tribuna, ya sea con alguna iniciativa o bien al fijar postura sobre los temas álgidos en el país, como la semana pasada, cuando afirmó que la llamada consulta convocada por el próximo gobierno federal, para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, era solo una manera de evadir la responsabilidad de tomar las decisiones que requiere el país.

La ex delegada de Sedesol en Veracruz ha desempeñado un papel protagónico dentro de su bancada; y a diferencia de otros legisladores federales que limitan su participación a las declaraciones de prensa, Ingram Vallines se ha visto hiperactiva en términos políticos; recientemente, por ejemplo, sostuvo una reunión con empresarios porteños para que la Comisión Federal de Electricidad reconsidere sus tarifas y las determine en función de las condiciones específicas de cada región o estado. En ese contexto, suscribió la iniciativa del Partido Acción Nacional, demostrando que antes de las diferencias ideológicas está el interés colectivo de Veracruz.

La vice coordinadora del PRI forma parte de comisiones de trascendencia en la Cámara Baja, como Infraestructura, Desarrollo Social y Energía.

A casi dos meses de rendir protesta, podríamos decir que la también ex presidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura estatal no pasa inadvertida en el Congreso de la Unión; de hecho, es de las pocas, muy contadas diputadas federales veracruzanas que han logrado destacar. @luisromero85

Compartir