La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Y usted sabe dónde está Tres Zapotes?

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Para llegar a Tres Zapotes, tiene usted que tomar, desde el Puerto de Veracruz, la carretera 180, que conduce hacia el sur del estado de Veracruz. 143 kilómetros después, al llegar a Santiago Tuxtla, maneja hacia Isla y 7 kilómetro hacia la derecha, está la desviación que conduce a Tres Zapotes, es decir, aproximadamente a 21 kilómetros de la cabecera municipal de Santiago.

Si usted no tiene coche, entonces tiene que tomar un camión que parte de Santiago Tuxtla hacia Tres Zapotes, cuyas corridas son cada hora, o por medio de taxis colectivos. Le narro toda la peripecia porque hoy hay la ocurrencia de crear en este punto el municipio 213 de la entidad veracruzana.

Tres Zapotes es conocido por la zona arqueológica que ahí se encuentra, un importante vestigio de la cultura olmeca que se asentó entre 1300 y 600 ac. a lo largo del Río Hueyapan. Ahora esta localidad está en la palestra política porque una de sus hijas pródigas, Yazmín Copete Zapot, anda moviendo el pandero para hacerlo municipio.

Basta voltear a ver los dos ayuntamientos de más reciente creación para confirmar lo equivocada que está en su intentona: San Rafael y Santiago Sochiapan, a los cuales en 2003 se les dio la autonomía, ¿son líderes económicos, aunque sea de su región?, ¿han destacado en algo? La respuesta es no, siguen igual que hace 15 años, solo que pagando un sueldo a un presidente municipal y a una comuna.

Oaxaca tiene 570 municipios, la gran mayoría sumidos en la miseria; Puebla tiene 217, Chiapas 122, en las mismas condiciones. Seguir fragmentando la geografía estatal no es la solución para terminar con la pobreza y la marginación.

La perredista debe saber, pues ya fue presidenta municipal, que los 618 kilómetros de superficie que tiene Santiago apenas representan el 0.82 por ciento del total del territorio estatal y que siendo así de pequeño tiene 242 localidades rurales. La más grande, por supuesto, es la cabecera, donde viven más de 15 mil habitantes. Por cierto, 22 por ciento de sus habitantes de más de 15 años, son analfabetas. Y ya ni hablemos de la infraestructura necesaria para convertirse en municipio, porque en ese rubro Tres Zapotes ni siquiera calificaría.

Los habitantes de San Andrés están que trinan y ya se han manifestado por lo que, si algo queda de sentido común y tacto político en la ex candidata perdedora al Senado, mejor debería replegarse pues ya con la imposición de su hijo como presidente municipal y de su nuera como diputada local, es más que suficiente. Quieren hacer su feudo en la región. Ni un municipio más.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here