Productores de café se quejan por los bajos precios; les pagan 4 o 5 pesos por kilogramo

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Durante el segundo semestre de 2018, la pérdida económica del sector cafetalero se calcula en un promedio de 6 mil 500 millones de pesos por los precios demasiado bajos.

El kilo de café cereza se debería de pagar en alrededor de seis pesos, mientras que el quintal de pergamino en 2 mil 270 pesos para poder lograr la recuperación de las inversiones, apuntó el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec (CRCC), Cirilo Elotlán Díaz.

Detalló que el kilogramo de cereza en el mercado nacional mantiene un valor comercial de entre cuatro y cinco pesos y un quintal de pergamino no rebasaría los mil 500 pesos, “son pérdidas enormes para todos los productores”.

“El principio del problema es la baja de precios del café. Con estos precios prácticamente los productores estarían indefensos y no les interesaría levantar la cosecha. Con esta situación el sector cafetalero mexicano estaría perdiendo alrededor de 6 mil 500 millones de pesos”.

Otros de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), consideran que el precio del café es muy bajo y comienza una segunda etapa de crisis de estos cultivos.

Y explicaron que se trata de una pérdida monetaria similar a la registrada en el año 2015 por la plaga de la roya.

El sector cafetalero demanda una compensación de mil 800 millones de pesos para hacer frente a la problemática de precios del café.

Lo anterior, permitiría el rescate de la cosecha del café 2018-2019 y también solicitan los mil 90 millones de pesos en la entrega de planta y fertilizante como parte de los proyectos para el mejoramiento de los cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here