Acusan a Semar de invadir terreno para colocar torre de Telecomunicaciones

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Marina (Semar) invadió 26 hectáreas de terreno en la zona de las dunas en el municipio de Coatzacoalcos y en esa propiedad privada pretenden construir una torre de telecomunicaciones.

Los dueños del predio son los hermanos Eva Cristina Valencia Gómez y Juan Carlos Valencia Gómez quienes interpusieron tres denuncias ante la Fiscalía Regional por la invasión.

Jaime Rodríguez Castilla, esposo de Eva Cristina, explicó que el personal del sector naval tuvo que interrumpir los trabajos en tanto se resuelven los problemas jurídicos.

Detalló que llevó a su representante jurídico para impedir que la Semar continuará con trabajos y a su vez se evitara la devastación de dunas costeras para la instalación de esa torre de telecomunicaciones.

En total, el terreno abarca 41 hectáreas y está ubicado casi frente a la plaza comercial Sendero y muy cerca de la estación de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) en este municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz.

La familia de los hermanos Valencia Gómez interpondrán una misiva dirigida al titular de la Secretaría de Marina para que desocupen este terreno.

“En ese terreno, la Semar pretendía construir una torre de telecomunicaciones en la parte más alta del predio, en una franja de 15 x 20 metros, pero paramos la obra porque no habían pedido permiso”.

Pero además de esta dependencia, también un grupo de familias se apoderó de un espacio del mismo terreno, en donde se encuentra ubicado el principal tanque de almacenamiento de agua de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

En ese sitio atraviesa una línea de agua de 12 pulgadas que conecta el agua procedente del acueducto Yuribia hacia el tanque de almacenamiento número 1.

Incluso esa invasión tiene nombre y se denomina “Santa María”. Ahí se encuentran edificadas 700 viviendas, sin ningún tipo de servicio público municipal como agua y electricidad, por los invasores.

Además, en la parte más alta del terreno, sobre una ladera, se encuentra otra invasión de otro grupo de 60 casas de lámina y madera de familias que decidieron asentarse ilegalmente, denunciaron los propietarios.

Las instalaciones de CAEV Coatzacoalcos fueron construidas en el periodo de Gobierno de Taurino Caamaño Ramos, quien fue alcalde de esta ciudad en 1959 y le solicitó permiso a los hermanos Valencia Gómez para instalar ahí el tanque de almacenamiento por ser la parte más alta del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here