Carreteras destruidas dificultan traslado de productos del campo; lluvias afectaron los cultivos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los caminos y carreteras de cinco municipios del sur del estado quedaron destruidos por las inundaciones que dejó a su paso el Frente Frío número 6. Ahora la otra dificultad es sacar las pocas cosechas, indicaron los campesinos.

En la zona de Isla, Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotoitlán y San Juan Evangelista atraviesan los ríos que alcanzaron niveles por encima de su capacidad y por lo tanto se desbordaron.

Ahora los productos están atorados en las comunidades con el riesgo de que de echen a perder por tanta humedad que hay, pues en algunas partes de aquellas regiones no ha dejado de llover.

El presidente de la Alianza Campesina Popular (Alcampo), Israel Gómez Domínguez explicó que se perdieron cientos de hectáreas de cultivos de maíz, calabaza, frijol, así como cacahuate.

Pero también han comenzado a reportar mortandad de ganado porque muchos de estos quedaron atrapados durante la inundación.

“Los cultivos se echaron a perder. El agua sigue estancada. En algunas comunidades todavía no hay paso. No se puede acceder y falta comida y además quedaron muchos caminos devastados, pues no hay paso hacia las comunidades”.

Derivado de las afectaciones y al haber poco producto, estiman que los precios encarecerán porque que aumentarían los costos de traslado hacia las ciudades, indicó el líder Israel Gómez Domínguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here