Sede del Congreso de Veracruz, tomada por tiempo indefinido

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-El Congreso de Veracruz permanece tomado en sus accesos principales por diputados de Morena. En esta protesta participan legisladores en funciones y los electos que conformarán la LXV Legislatura.

El coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, indicó que así se mantendrán mientras no conozcan el orden del día de este martes 30 de octubre, que sería la última sesión de la actual legislatura.

Indicó, que este es otro intento de “albazo legislativo”, y mencionó no se abrirá hasta que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acuerde los temas a tratar.

En tanto que la diputada local, Guadalupe Osorno, señaló que buscarán que las donaciones a municipios así como el tema de la municipalización de Tres Zapotes, el auditorio Benito Juárez, la playa Mocambo y casa Agustín Lara no sean dictaminados para que a su vez no sean donados a los municipios para que los administren.

Sin embargo el presidente de la Jucopo, Sergio Hernández Hernández advirtió que la toma de las instalaciones del Congreso del Estado que realizaron diputados de Mornea no tiene sustento legal y se trata de acciones ilegales y de confrontación.

Durante los primeros minutos de este martes 30 de octubre legisladores en funciones y electos encadenaron las entradas del Palacio Legislativo, impidiendo a trabajadores salir del inmueble.

Y con ello se impediría que la sesión de la diputación permanente se lleve a cabo, siendo esta la última de la LXIV Legislatura.

 

Morena abona al desorden

Sergio Hernández posteó en el Redes el siguiente mensaje. “Esta noche de lunes diputados actuales y electos de Morena, acompañados por más de doscientas personas, han tomado nuevamente y por la fuerza de manera ilegal el Edificio del Poder Legislativo, sin diálogo de por medio, colocaron cadenas en todos los accesos, impidiendo la salida de personal que se encontraba trabajando”.

Señala que “se manifiestan en contra de una sesión, cuyo orden del día no se conoce y tampoco ha sido aprobado, pero en la que suponen se realizarán donaciones a municipios de parte del Gobierno del Estado, lo cual es totalmente falso, pues es importante resaltar que los dictámenes firmados siempre se comparten con anticipación a los diputados y sus asesores vía correo electrónico y este no es el caso”.

Lamentó que como fuerza política que tomará el poder en breve, sean los primeros en abonar al desorden, cuando deberían ser los primeros preocupados en construir un gobierno distinto y transmitir confianza hacia los ciudadanos.

 

En riesgo proceso de entrega-recepción

El secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos, dio su postura con relación a este tema y dijo que no existen razones para que diputados de Morena mantengan tomadas las instalaciones.

“Los Legisladores quienes arribaron al edificio desde la madrugada, acusan que en la orden del día de la sesión de éste martes, se otorgarían diversos bienes inmuebles propiedad del estado a municipios, sin embargo, la Junta de Coordinación Política aún no sé reúne para enlistar los puntos que se votarán”.

Puntualizó que los quejosos no cuentan con argumentos válidos para mantener tomado el edificio, por lo que hizo un llamado al diálogo.

Agregó que aún hay varios pendientes que resolver, especialmente, aquellos que tienen que ver con la sesión de instalación de la siguiente legislatura que arrancará funciones el próximo lunes.

Explicó que de continuar con la postura que adoptó Morena se retrasarán los procesos de entrega recepción que se llevan a cabo, además de las liquidaciones de trabajadores del Congreso.

Por último, el funcionario del Poder Legislativo, hizo un llamado a los inconformes a entablar un proceso de diálogo y llegar lo antes posible a un acuerdo, de lo contrario, el proceso de salida de la actual legislatura se verá afectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here