Tuna de la UV triunfó en III Certamen Internacional de Cazorla, España

Redacción Hora Cero

La Tuna de la Universidad Veracruzana (UV) ganó el Premio a la Mejor Tuna y Mejor Solista del III Certamen Internacional de Tunas “Cazorla Pueblo”, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre en España.

En el concurso internacional compitieron seis tunas provenientes de Portugal, España, Chile y México: Tuna Universidad de Chile, Tuna Femenina Universitaria de Salamanca, Tuna Femenina do Instituto Superior de Engenharia de Lisboa (ISEL, Portugal), Tuna de Ingenieros Técnicos de Obras de Madrid, Tuna de la Universidad Veracruzana de México y Tuna Universitaria de Almería.

Enrique Pérez Hernández, egresado de la UV, comentó que la Tuna de la UV surgió en abril de 2002 a iniciativa de un grupo de estudiantes que habían formado parte de una estudiantina; iniciaron con presentaciones en diferentes partes del estado de Veracruz, posteriormente los invitaron a otras universidades del país y han realizado presentaciones en países como España, Portugal, Francia, Colombia y Cuba.

Con respecto al primer lugar que obtuvieron en el III Certamen Internacional de Tunas, Oscar Javier Méndez Rodríguez, egresado de la Facultad de Derecho de la UV, expresó que para la agrupación es un logro personal y sobre todo un orgullo el representar a esta casa de estudios.

“Fue una emoción muy grande el poder medirnos con agrupaciones que tienen una gran tradición, y sobre todo el haber ganado el Premio a la Mejor Tuna.”

Actualmente, la Tuna UV cuenta con 10 integrantes, a lo largo de su historia han pasado alrededor de 25 jóvenes, todos ellos egresados de esta institución de educación superior.

Por último, Enrique Pérez invitó a los estudiantes universitarios a sumarse a la Tuna, el único requisito es tener ganas de participar, “no es necesario saber tocar la guitarra, el alud, la bandurria o el panderete, instrumentos que son utilizados en el grupo”.

Compartir