Gestionan espacios para la apertura de cinco bibliotecas más en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Tan sólo de enero a septiembre de 2018, se tienen registrados de manera oficial un total de 114 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de secuestro en el estado de Veracruz.

Esta cifra posiciona a la entidad veracruzana en primer lugar a nivel nacional por este tipo de casos y por haber acumulado el mayor número de estos delitos durante los primeros nueves meses del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo ocurrieron más secuestros.

En los meses de enero y febrero las cifras fueron similares con 11 secuestros; en marzo ocurrieron 16; abril, 15; mayo, 11; junio, 12; julio, 13; agosto, 12 y durante el mes de septiembre se denunciaron 13.

Todos los casos fueron con la finalidad de extorsionar. Durante ese lapso, varias personas fueron levantadas por delincuentes, para exigir a los familiares diversas cantidades económicas por su rescate.

Sin embargo, el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 tiene registro oficial de sólo 16 casos.

En las bases de datos se muestran que de enero a septiembre del año pasado ocurrieron 133 secuestros.

El Estado de México ocupa la segunda posición con 113 secuestros y Tamaulipas el tercer lugar con apenas 92.

Las autoridades ministeriales notificaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional sólo 26 secuestros en el mismo periodo.

A nivel nacional se contabilizaron 719 secuestros: 623 extorsivos, 23 con calidad de rehén, 19 para causar daño, 38 secuestros exprés y 16 casos de otro tipo de secuestro, sin que este último especifique más detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here