UV será sede de la Escuela Complutense Latinoamericana

Redacción UV

La Universidad Veracruzana (UV) será sede de los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), que se impartirán del 14 al 25 de octubre de 2019 en Xalapa y consisten en 50 horas lectivas y 10 horas más de trabajo personal que el alumnado debe realizar.

Lo anterior se dio a conocer el martes 30 de octubre, en rueda de prensa, encabezada por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y los directores generales de las áreas académicas de Artes y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Miguel Flores Covarrubias y Domingo Canales Espinosa, respectivamente. También se hizo mención del investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, Edgar González Gaudiano, por su importante contribución en la realización del proyecto.

Domingo Canales destacó que la sede de los cursos de la ECL es resultado del largo proceso de gestión y de los lazos de cooperación que se tienen desde hace más de 10 años con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Fundación General, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, así como el patrocinio del Banco Santander.

Por su parte, la Secretaria Académica habló de la importancia de realizar la ECL en la UV: “Es muy significativo que una universidad europea se haya fijado en nosotros para la realización de los cursos, pues el hecho de tener fortalezas en distintos ámbitos hace a la UV visible en otros continentes”.

En palabras de la funcionaria universitaria, también significa que se abren espacios de formación para estudiantes tanto de España como de diversos países, toda vez que se espera recibir, durante las dos semanas que durará la ECL, a alrededor de 300 estudiantes tanto de aquel país como de la región latinoamericana. Con tal contexto, “tenemos la gran posibilidad de que conozcan lo que hacemos, nuestras fortalezas en la docencia y en la investigación”.

El núcleo académico de los cursos de la ECL estará formado por catedráticos y profesores titulares de la UCM y de la UV, quienes impartirán en cada caso un programa elaborado de forma conjunta para mayor aprovechamiento de los contenidos por parte de los estudiantes.

Se impartirán 10 cursos de manera conjunta atendiendo a la participación de todas las áreas académicas y de las principales líneas de formación, investigación y generación del conocimiento, considerando las propuestas que cada área académica proponga.

En los primeros meses de 2019 se publicará una convocatoria que será abierta a todo el profesorado de la UCM y de la UV para enviar propuestas de los cursos. Éstos serán elegidos por una Comisión Mixta con representantes de ambas universidades.

Al respecto, Miguel Flores detalló los 10 criterios que aplicará tal Comisión para la selección antes citada. El primero es la distribución y equilibrio entre las diferentes áreas de conocimiento, atendiendo a los intereses temáticos de ambas universidades; otros más son: interés del curso para la UV; contenidos propuestos por académicos de ambas instituciones; calidad de la enseñanza y currículum vitae de los académicos de ambas universidades interesados en impartirla.

Otros criterios versan sobre el interés de los académicos de ambas universidades por implicarse en actividades conjuntas en el futuro, sea de docencia e investigación; así como el interés del alumnado de la UV y de otros países latinoamericanos y europeos, por citar algunos.

Las autoridades universitarias destacaron que los cursos de la ECL se dirigen a la comunidad académica, así como a la sociedad en general, y en cada edición se inscriben profesionales de las diversas áreas del conocimiento.

Finalizados los cursos, los alumnos que cumplan con los criterios de promoción del curso recibirán un diploma firmado por los rectores de las universidades participantes, así como un certificado de asistencia con la calificación obtenida y firmado por el director de la ECL.

La Secretaria Académica también precisó que el precio de cada curso es de 200 euros, con la posibilidad de tramitar apoyos que reducen su costo entre 30 y 50 por ciento, los cuales se conceden de forma expedita y de los que se benefician la gran mayoría de los asistentes. Además, habrá becas del 50 por ciento para alumnos y personal de la UCM y la UV, así como 30 por ciento de descuento a alumnos externos, en lo que respecta a la inscripción.

“La beca cubre el alojamiento y la manutención (desayunos, comidas y cenas) durante las dos semanas de clases de alumnos no residentes en la ciudad universitaria sede. Se ofertan en torno a 60 y son solicitadas en su mayoría por alumnos de Latinoamérica y España.

“Es importante mencionar también que la ayuda de desplazamiento consiste en subvencionar hasta un máximo de 400 euros para el alumnado no residente en la ciudad de Xalapa. Se ofertan en torno a 20 y son solicitadas en su mayoría por alumnos de toda Latinoamérica y España”, detalló Hernández Alarcón.

Cabe citar que la UCM, a través de su Fundación General y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y con el patrocinio del Banco Santander, puso en marcha en 2006 la ECL. Se trata de una iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los miembros de las comunidades universitarias.

De esta forma, la ECL nació para estrechar los vínculos que interrelacionan a la Universidad Complutense con el resto de instituciones académicas universitarias de América Latina, hermanadas ya en muchos casos mediante convenios de colaboración. Así, la Escuela surge como un punto de encuentro entre España y Latinoamérica, en el que docentes y estudiantes de diferentes universidades pueden durante dos semanas compartir sus conocimientos y enriquecerse con el intercambio de experiencias.

Desde sus inicios a la fecha se ha desarrollado en diversos países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y México. Para ampliar la información consulte: www.uv.mx/ecl y www.ucm.es/ecl.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here