Fábrica asfaltadora contamina el ambiente, afecta a estudiantes y sigue laborando

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Una empresa que fabrica material para asfalto contamina a la localidad de Las Lomas, municipio de Coatepec. Los pobladores aseguran que dentro de la compañía queman neumáticos y diversos materiales lo que genera grandes columnas de humo renegrido.

El agente municipal, Alfredo Reyes Hernández, indicó que han solicitado información de la compañía a las autoridades municipales sin embargo hasta el momento no hay transparencia en torno al tema.

La fábrica se ubica en la carretera “Las Trancas-Coatepec” y las maniobras son en todos los horarios, lo que ha generado molestias a los pobladores quienes se preparan para manifestarse y hasta cerrar la carretera para presionar al Ayuntamiento de Coatepec que sea clausurada.

“Genera humo negro, negro y un olor muy insoportable que genera dolor de cabeza y vómito. Fui a ver a los de Ecología en Coatepec para que pararan a la empresa porque la gente se estaba quejando mucho”.

A esta protesta se han sumado las escuelas como la primaria “Manuel R. Herrera”; el preescolar “Anita Bueno Campillo”; la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev).

Los directores giraron oficios por las pestilencias que emanan desde este lugar y también solicitan la cancelación de esta compañía que comenzó maniobras en hace casi un año.

En el documento que elaboraron y enviaron en septiembre a las autoridades locales refieren que “otro problema importante es el olor desagradable del asfalto porque cuando lo queman, la capa de nube negra se esparce pero más el olor a contaminación que afecta a los vecinos, porque generalmente ese olor es durante el horario de clases”.

El ejidatario de Las Lomas, Modesto Herrera López, comentó que la empresa genera afectaciones en los cultivos, principalmente los cafetales.

“Comenzó a llegar un olor a petróleo quemado. Nos urge que lo quiten y existe hartazgo con la población”.

La asfaltadora está dentro del ejido y hasta el momento desconocen el nombre de la compañía, así como de los dueños, por ello también solicitaron la información al Ayuntamiento.

Dentro de esta empresa hay piedra basáltica “porque esta gente se dedica a asfaltar carreteras. Pero eligieron un lugar donde es de cultivos y no industrial”, refirió el Ejidatario de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here