Hasta 2 mil 600 llamadas de broma recibe diariamente el C-4

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), enfrenta uno de los problemas más frecuentes como las llamadas de broma, situación que complica y llega a saturar las líneas telefónicas de emergencia.

Tan sólo en un día han llegado a registrar hasta 2 mil 600 llamadas de juego, cifra que se concentra de todo el estado de Veracruz.

El C4 recibe hasta 4 mil llamadas de emergencia cada 24 horas, aunque el 65 por ciento de éstas, son de “broma”, comentó Eric de la Torre, miembro de la Policía Científica del C4 con sede en la ciudad de Xalapa.

Este tipo de llamadas se han recibido a la línea de emergencia 911, que contempla servicio de bomberos, tránsito, ambulancia y policía.

“No es que nosotros no demos el servicio, sino que estos porcentajes de broma, saturan las líneas a una verdadera emergencia”, refirió el Policía Cibernético.

Quienes efectúan esas llamadas de “broma” son acreedores a una multa que va de los diez a los 100 días de salario mínimo y de dos a seis años de prisión.

“Somos una institución canalizadora para todas las instituciones”, añadió el policía quien explicó las situaciones en las que se encuentran por la saturación de llamadas sin que estas tengan alguna finalidad en beneficio de los ciudadanos.

Dicha corporación logra identificar a más del 50 por ciento de quienes realizan las 2 mil 600 llamadas de “broma” a través de los monitoreos que realizan además de la identificación de números telefónicos desde donde provienen.

“Esto para poder concientizar a la gente, a la sociedad, de que sí estamos trabajando y que sí podemos dar el servicio, pero hay que inhibir esas bromas”.

El entrevistado mencionó que se ha detectado a personas que llaman desde una ubicación ficticia; sin embargo, al mismo tiempo, están siendo observadas con las videocámaras de vigilancia, por lo tanto es complicado que sean engañados por que se les conoce dónde se encuentran y desde qué clave telefónica han marcado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here