Hora Cero

Karime, ¿otra ridícula sentencia?
Luis Alberto Romero
Medios de circulación nacional, como el diario El Universal, consignaron este miércoles la información relacionada con la solicitud turnada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores a Inglaterra para la detención con fines de extradición de Karime Macías de Duarte, ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz.
La nota salió de la Procuraduría General de la República, cuyo encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, indicó que Macías Tubilla tiene abierta una investigación en dicha dependencia de procuración de justicia.
Karime Macías, indica la información difundida, es requerida por un juez de proceso y procedimiento penal oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, para que responda por un presunto desvío de recursos superior a 100 millones de pesos.
Recordamos que en mayo del presente año, la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió la ficha roja para localizar y detener a la esposa de Javier Duarte, quien ha sido vinculada al tema de la operación de recursos de procedencia ilícita, vía empresas fantasma.
Karime Macías ha sido blanco de señalamientos por diversas irregularidades y actos presuntamente delictivos a su paso por Veracruz. Incluso, no falta quien le señale como la verdadera cabecilla, el cerebro del saqueo de que fueron objeto las arcas del gobierno veracruzano.
Tras la caída de Duarte, Macías Tubilla emprendió la huida con su esposo, quien fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017.
Luego de ello, se le vio en un aeropuerto mexicano, de donde partió con destino a Londres, Inglaterra, su actual lugar de residencia.
El 29 de mayo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, reveló los resultados de una investigación sobre la ex presidenta del DIF, en la que se consignaba la vida de excesos y exagerado gasto de Macías en un lujoso barrio londinense.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario veracruzano calculó el gasto mensual de Karime Macías en 60 mil libras, algo así como 620 mil pesos “sin considerar compras, viajes y servicios…”.
El ejecutivo veracruzano se refirió a una vida de lujo y opulencia que incluye el pago de colegiaturas por 22 mil libras al año para sus hijos.
Posterior a ello, el 11 de septiembre del presente año, Karime Macías fue captada en el metro de Londres, mientras leía una revista, despreocupada; probablemente pensaba que el brazo de la justicia mexicana no le alcanzaría hasta tierras inglesas.
El caso es que esa vida de lujos y gasto excesivo estaría a punto de llegar a su fin, si es que se concreta su detención y se procede a la extradición de la esposa del gobernador más cuestionado por presuntos actos de corrupción en la historia contemporánea de nuestro país.
La PGR indica que una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores inicia el trámite para la extradición, el asunto llegará a la cancillería inglesa y de ahí al Departamento de Justicia, donde se valorará si la solicitud cumple con las condiciones del tratado bilateral.
El punto es que con el antecedente del juicio a Javier Duarte –quien purgará una pena minúscula en la cárcel y cubrirá una multa ridícula–, lo más seguro es que Karime Macías llegará a nuestro país, será exhibida como ejemplo del castigo mexicano a los políticos corruptos, y en un abrir y cerrar de ojos saldrá libre para seguir disfrutando de la vida londinense. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here