Presentan edición XLVIII de Festival de Natación Acuario

Redacción Hora Cero

Fue presentada formalmente la edición XLVIII del Festival Acuario de natación, que se realizará del 2 al 4 de noviembre en el Centro Acuático de Leyes de Reforma.

El evento  tendrá la participación de al menos 620 nadadores de 52 clubes y equipos de 12 asociaciones de natación del país, incluyendo figuras de este deporte a nivel nacional.

Los nadadores que estarán durante los tres días de sesiones del festival vienen procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, de la UNAM, del IPN, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

Entre las principales figuras que estarán en Veracruz destacan Camila Alduenda Esquer y Regina Caracas, ambos de Marmolejo Nadadores, Astrid Vidal García del Club Alemán CDMX, Karla Vidal García Body Fit CDMX, Lis Pérez Sánchez, Acuarela Oaxaca, Manuel Méndez Rodriguez, Acuactiva Córdoba, así como Cuper Pérez García y Carlos Hernández del Instituto Politécnico Nacional.

Acompañando al profesor Rafael Belmonte en esta presentación, estuvieron el presidente de la Asociación Veracruzana de Natación, Mario Villarreal Quiroz, Mario Castillo Sánchez Lara, director de Turismo Deportivo del Gobierno del Estado y el juez internacional por parte de la Federación Mexicana de Natación Enrique Borrego.

Belmonte Olivares, director general del Club Acuario y Centro Deportivo Aquabel, informó que se trata de un evento relevante en la natación del Estado de Veracruz y del país, además de que será selectivo para el Campeonato Nacional de Curso Corto.

El director de Turismo deportivo de Gobierno del Estado, Mario Castillo Sánchez Lara, informó que la derrama económica programada para este fin de de semana, que coincide con el puente del Día de Muertos, será muy importante pues se estima la visita de poco más de 2 mil personas.

El Festival Acuario se realizó por primera vez en el mes de noviembre de 1971, seis meses después d les inauguración del Club Acuario y que se ha llevado a cabo en forma ininterrumpida durante 47 años.

En su historia han participado nadadores de talla nacional e internacional como Rodolfo Zarco, Manuel Verde, Jaime Zizumbo, Luis Heligoland, Sara Fuentes y locales como Ricardo Alvarado, Alejandro Escudero, entre otros.

El récord más antiguo del Festival lo posee Sara Fuentes, del club Atlántida, impuesto en noviembre de 1975 en la prueba de 50 metros mariposa en la categoría Infantil A. En cuanto a número de participantes el año de 1978 fue el que más registró con un total de 680.

El ganador del 2017 fue el equipo de Marmolejo Nadadores, uno de los clubes más ganadores de la historia pues se ha llevado el campeonato durante siete años consecutivos.

El único equipo veracruzano que ha ganado el título del festival ha sido el Club Acuario, lo ha hecho en 13 ocasiones la última de ellas en el 2004.

Como novedades para este 2018 además de la premiación por puntuación y ahora también una premiación especial por medallero, además de bonos en efectivo para los entrenadores.

La actividad oficial dará comienzo el viernes 3 de noviembre a partir de las 15:00 horas en el centro acuático Leyes de Reforma, el cual abre sus puertas a todo público en forma gratuita para ver a lo mejor de la natación en el país durante tres días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here