En dos años, 400 mil personas pasaron a condición de pobreza en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante los últimos dos años, un promedio de 400 mil personas pasaron a condición de pobreza, de acuerdo con el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

Consideró que dicha situación ocurrió principalmente por las deficientes políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto.

Y también, otro de los fenómenos que trajo esta situación fueron las cifras de desocupación que se incrementó de manera notoria.

“Veracruz ha crecido en un promedio de 200 mil pobres por año. No hay que tampoco exagerar que solo es culpa del gobierno estatal, no, porque fue precisamente por el descontrol que tuvo Peña Nieto al no atender la caída de los precios del petróleo, el vender o apropiarse de la mitad de Pemex y las condiciones del contexto nacional e internacional tienen que tomarse en cuenta”.

La última estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que en Xalapa hay entre 160 y 180 mil personas en situación de pobreza.

“Xalapa tiene como otras de las grandes concentraciones, el efecto de que le llega la pobreza del campo a la ciudad y aquí es importante hacer una evaluación, que los que ya se van rindan cuentas”.

Según los indicadores de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de desocupación aumentó en Veracruz de 2017 a 2018, del 3.1 al 3.6 por ciento.

La Tasa de Desocupación (TD) se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por su parte, el Coneval calcula que hasta el 2016, el 62.2 por ciento de los veracruzanos presentaban alguna condición de pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here