Siembran mojarras en la Laguna San Julián, Veracruz

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- Se llevó a cabo la siembra de alevines de tilapia en la Laguna de San Julián, así como la supervisión de avances tecnológicos de los acuicultores.

Con una inversión de 50 mil pesos, se realizan estas acciones que dan cumplimiento a una solicitud ciudadana firmada por un grupo de simpatizantes de que se haga una resiembra de mojarras tilapias en la Laguna.

“El asentamiento en esta zona fue precisamente por esta actividad (pesca), y es una actividad que ha ido decreciendo lamentablemente, que ha ido decreciendo porque ha habido una sobre explotación, ha habido una mayor contaminación de la laguna y eso ha ido menguando dicha actividad”, mencionó el Director de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, José Vicente Ramírez Martínez, al acudir al evento en representación del alcalde Fernando Yunes Márquez.

Es por ello que este día, a través de la jefatura de acuacultura, se apoyó a pescadores libres con la siembra 50 mil alevines de tilapia, para fomentar la actividad. Asimismo, se entregaron 5 mil mojarras para la actividad de la acuicultura. Esto  beneficiará directamente a alrededor de 120 productores.

Ramírez Martínez recordó que desde que estaba en campaña el alcalde Fernando Yunes Márquez hizo el compromiso con los productores de la zona rural del municipio de Veracruz, de destinar recursos para reactivar e impulsar las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras. Por ello, en la actual administración municipal, se creó la  Dirección  de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural.

Con lo que se ha realizado hasta ahora en la laguna, se ha incrementado la producción de 70 kilos semanales a más de 110, y el ciclo reproductivo  de la tilapia se redujo de 9 a 6 meses, un gran avance que se seguirá incrementando conforme se ejecuten más acciones que se han contemplado para ello.

Tras la liberación las 50 mil crías de tilapia en la laguna de San Julián,  se solicita a la ciudadanía no pescar con mallas de arrastre, ni tampoco con atarrayas de puntos chicos, ya que este recurso tomará al menos año y medio para alcanzar un tamaño pescable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here