La vuelta a Veracruz en un teclazo

La dirigencia del PAN, entre mula y mula

Por Yamiri Rodríguez Madrid
El próximo domingo 11de noviembre, los panistas habrán de renovar su dirigencia nacional y, también, las estatales. En Veracruz, la carrera por la sucesión albiazul está pareja y, como dicen popularmente, entre mula y mula nomás las patadas se oyen, pues los dos contendientes, José de Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se están dando hasta con la cazuela.
Un claro ejemplo de esto se dio este fin de semana cuando, a través de un correo electrónico “anónimo” se denunció que el dirigente con licencia estaba repartiendo despensas a cambio de que voten por él y, burdo como él solo, al otro día salió el señor de Tantoyucan a condenar que la contienda no se esté dando de manera transparente.
¿Para qué desgastarse con este tipo de maniobras tan usadas si Mancha está tan quemado? Lo cierto es que ambos están jugando sus cartas por debajo de la mesa. Mancha, sin reflectores, sin saber nadie qué hace si es que hace; Joaquín Guzmán intentando hacer ruido mediático, pero tirando las patadas por donde cree que no se ve.
Quien quede como dirigente estatal por los próximos tres años tendrá frente a sí uno de los mayores retos políticos: convertir a Acción Nacional en una verdadera oposición y consolidarlo como una verdadera opción para el electorado veracruzano.
Los resultados del pasado proceso electoral fueron deprimentes para los hasta entonces considerados partidos mayoritarios y tradicionales: PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, un desplome que nadie se esperaba y a otros, casi los borran de un plumazo.
Le tocará al próximo líder albiazul sacar la casta en la elección del 2021 para renovar las presidenciales municipales, las diputaciones locales y federales. No será tan complicado si los morenistas siguen en la misma ruta que llevan hasta ahora con las presidencias municipales que ganaron en Veracruz y el papel final que hicieron los hoy ex diputados locales, con la toma del Congreso. El desencanto que pudieran generar, bien capitalizado, sería la ola que espera el PAN para remontar. La pregunta entonces es si alguno de los dos contendientes podrá en verdad con el paquete…Difícil de imaginar.
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here