Tres maestros asesinados en 2018: dos maestras en Zacualpan y un maestro en Orizaba

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Durante este 2018 han sido asesinados tres profesores integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el dirigente de este organismo magisterial, Lázaro Medina Barragán, el año ha sido violento para este sector laboral.

El jueves 01 de noviembre el maestro Román Pérez González de 31 años de edad fue asesinado a balazos junto con su hermano, los atacantes son presuntos policías del municipio de Orizaba.

Explicó que los maestros enfrentan diversas situaciones de inseguridad y cada año son más graves porque hay secuestros, extorsiones y hasta asesinatos.

“Hay muchos casos, pero la mayoría no se atreven a denunciar porque pudieran tener consecuencias y prefieren callar, pero sí tenemos datos de gente que ha sido afectada en sus intereses, incluso en desapariciones y levantones y hasta muertes”.

El líder indicó que están preocupados por las situaciones de inseguridad y por ello exigen que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue los casos que han sido denunciados como el de las dos maestras asesinadas en Zacualpan, municipio ubicado en el norte de la entidad veracruzana.

Ernesto (33 años) y Román Pérez González fueron asesinados a tiros. Los padres narraron cómo ocurrió la tragedia.

A Luz María no la dejaban salir de su casa y al maestro Román, que ya había llegado a la esquina de la casa, tampoco le permitieron acercarse.

“Me dijo mi esposa que ella vio cuando uno de los policías, el señor Juan Ramón Herebia, se puso guantes de estos de quirófano y estuvieron moviendo, manipulando los cuerpos”.

De acuerdo con los padres de las víctimas, los cuerpos de los dos profesionistas originalmente habían quedado boca abajo, pero la Policía Municipal alteró la escena dejando los cuerpos boca arriba.

El Ayuntamiento orizabeño lanzó un comunicado oficial en que informa que seis policías fueron presentados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el caso, pero no anunció la suspensión del cargo de Juan Ramón Herebia.

Por estos casos, el líder de la Sección 32, Medina Barragán, indicó que se manifestarán en todo el estado de Veracruz a partir del día lunes 5 de noviembre para así presionar a la Fiscalía a que acelere las investigaciones.

Y los asesinatos de las dos maestras en Zacualpan, tampoco han sido esclarecidos, refirió durante la entrevista el Secretario General.

El 15 de septiembre Leticia Reyes y Marisol Alonso desaparecieron cuando regresaban a sus casas. Viajaban en el mismo vehículo.

Esa misma noche, sus cuerpos fueron encontrados con heridas de arma de fuego en un camino de Zacualpan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here