EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

TAMBORES DE GUERRA DESDE EL CONGRESO

Ya lo había advertido el oriundo de Otatitlán, Eric Cisneros Burgos, que apenas tomara posesión la nueva plana de la Legislatura del Estado y se iría por tres objetivos principales, según dijo, siempre con respeto al Poder Legislativo. Por lo que Morena, que es mayoría en el Congreso, pediría deponer del cargo al Fiscal General, al responsable Anticorrupción y al presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Y es que a menos de 24 horas de haber tomado posesión la LXV Legislatura, por la mañana, a las 9 horas de este martes, la organización ONEA, “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. estaría apostada en el Congreso Local para presentar la solicitud de Juicio Político en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler vOrtiz.

Será Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. quién estará en el Congreso para dicho evento, lo que significa que todo estaba listo para que una vez con Morena como mayoría con 29 diputados de los 50 que integran el pleno, estarán procediendo con dicha queja.

Pero eso no es todo, pues una hora después, se ha convocado también para que en la Fiscalía General se presente una denuncia penal en contra de funcionarios estatales por presuntos delitos de lesa humanidad.

Y a las doce del día la misma acción será en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la capital del estado.

Sin duda que lo dicho por Cisneros Burgos, el próximo secretario de Gobierno, y el mismo gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, será la directriz que no tendrá vuelta. Y si a esto se le suma una comunión sincronizada con el poder Legislativo entonces las cosas pueden caminar más rápido de lo que se pensaba.

Aunque algunos analistas han criticado lentitud y hasta cierta opacidad de los nuevos gobernantes y recién ungidos diputados locales en el Congreso de Veracruz, lo cierto es que todo indica que se tiene más que aceitado el procedimiento que en este sentido se habrá de ejecutar para con el gobierno de Acción Nacional que está por terminar. Y si se puede expresar, lo tenían más que guardadito.

Y sin duda que también deben tener los elementos necesarios para pedir el juicio político, para exigir un proceso judicial y recurrir a los Derechos Humanos, de lo contrario, podrían caer en lo que tanto se ha criticado del actual régimen, al instaurar sendas denuncias contra el duartismo y que han permitido sentencias mínimas en el caso del gobernador, y no poder procesar con celeridad a otros servidores públicos del sexenio anterior recluídos en Pacho Viejo como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, ex titulares de Finanzas y de otras áreas importantes del gobierno.

Ayer mismo comenzó a circular vía redes y entre comunicadores la presunta denuncia que este organismo habrá de presentar en diversas instancias durante la mañana de hoy.

En la querella se expresa en algún extracto lo siguiente:

​​III.- En relación con la procedencia del juicio político, es pertinente indicar:

​​a).- El Artículo 56 de la Constitución Política del Estado, al enumerar las atribuciones del Poder Judicial del Estado como instancia dentro del juicio político, define que debe “Conocer del juicio político como órgano de sentencia, cuando los servidores públicos incurran en actos u omisiones que constituyan perjuicio a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho;…”

​​b).- El diverso 77 constitucional, al enlistar a los servidores público que pueden ser sujetos de juicio político, determina su procedencia cuando éstos cometan “…actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho…”

Y más adelante:

V.- EN CONSECUENCIA, se denuncia que el C. JORGE WINCKLER ORTIZ, como FISCAL GENERAL DEL ESTADO, ha incurrido en actos u omisiones que constituyen perjuicio a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, al violar sistemáticamente garantías individuales y sociales; e infraccionar en forma intencional la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Según el texto firmado presuntamente por Iván Gidi también se denuncian violaciones a la autonomía de la Fiscalía y a los Derechos Humanos.

En fin, este día habrá de iniciar con ello, el procedimiento de denuncia y seguramente que por el lado de enfrente, el Fiscal Jorge Winckler tendrá que demostrar todos sus conocimientos en la materia para poder defenderse de la maquinaria morenista que por supuesto no quedó en solo discurso sino va con todo, siempre que se trate claro, como se ha dicho, de implicaciones y la trasgresión a la Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here