Enseñan técnicas de mantenimiento del arbolado urbano, en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Eliminar el riesgo que representan algunos árboles para la ciudadanía es nuestra labor como personal del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, dijo Mauricio Moreno López, quien tiene más de 19 años de experiencia y ha pasado más de la mitad de su vida escalando árboles.

Este domingo durante La Vía Recreativa él y su cuadrilla integrada por tres personas hicieron una poda fitosanitaria a un Haya de más de 15 metros de altura, ubicada en el parque Bicentenario, para mostrar a la población el trabajo que se realiza con la finalidad de mantener sano el arbolado de Xalapa.

“Nosotros nos dedicamos a la poda de árboles, para lo cual tenemos que trepar y retirar todo lo que represente un riesgo como las ramas secas, que resultan más peligrosas en temporada de lluvia, pues pueden caer y lesionar a los peatones”. Agregó que cuando es necesario derribar por completo algún árbol muerto se requiere de más personal e incluso grúas, dependiendo del tamaño del ejemplar.

Se trata de un trabajo de gran riesgo, aunque con la práctica y la experiencia pudiera parecer fácil; pero un escalador corre peligro si no cuenta con las medidas de seguridad básicas como sogas, las líneas y el arnés, además del casco y un chaleco reflejante.

Mauricio Moreno explicó que el riesgo crece con la altura del árbol y el tipo de intervención que requiera, “no es lo mismo maniobrar un machete en un árbol de 13 metros que una motosierra a más de 30 metros de altura, el peligro aumenta tanto para los escaladores como para sus ayudantes”.

Además de la demostración, personal de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático ofreció a quienes asistieron a La Vía Recreativa información sobre el valor y los beneficios de los árboles en la ciudad.

En el parque Bicentenario también se instaló un módulo para aprender sobre la separación de los residuos sólidos y la elaboración de composta; en este mismo espacio personas con discapacidad se sumaron a las actividades de la Vía Recreativa escribiendo calaveras con motivo del Día de Muertos.

Desde temprana hora decenas de personas participaron en la activación física que se realizó en la explanada del parque Benito Juárez, mientras que en bajos del Palacio Municipal las y los xalapeños pudieron conocer más sobre ciencia y tecnología, primeros auxilios y protección animal.

En la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura del parque Los Tecajetes, se prestó bicicletas y se ofreció asistencia mecánica.

En el parque Elisa Alarcón Godos, se realizó la actividad Lienzo en Blanco, bajo el tema Peregrinos: Cielos, Mares y Caminos Libres, en el que las familias pudieron representar a través de dibujos el desplazamiento de personas y animales que deben salir de sus hogares para buscar mejores condiciones de vida.

De las 09:00 a las 13:00 horas el primer domingo de cada mes se lleva a cabo estas actividades gratuitas para promover el uso de vehículos no motorizados, que la ciudadanía salga a las calles y se reapropie de los espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here