La vuelta a Veracruz en un teclazo

Una nueva Legislatura para Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Iniciaron ya funciones los nuevos diputados locales veracruzanos, quienes habrán de trabajar los próximos 3 años para hacer, supuestamente, de este estado, un mejor lugar, con leyes más justas, acordes a los nuevos tiempos que el estado y su gente demandan.

Las y los flamantes legisladores tienen varios retos frente sí, entre estos, poder abatir el rezago de iniciativa que cada Congreso se ha venido heredando, principalmente aquellos temas que tienen que ver con límites territoriales y otros más polémicos que, acorde con este nuevo gobierno, les habrá de tocar sortear, como sociedades de convivencia, despenalización del aborto y de la marihuana.

De entrada, esta nueva Legislatura Local ya marca un capítulo en nuestra historia por tener mayoría de izquierda, con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la cabeza y por tener que trabajar con un gobernador también de su partido: Cuitláhuac García Jiménez.

Pero empiezan mal y de malas pues a pesar de que hay 25 diputadas, las ignoraron olímpicamente en la integración de la Mesa Directiva, algo que ya no sucedía desde hace años.

Morena es la bancada que más diputadas tiene: Adriana Linares Capitanachi, de Poza Rica; Adriana Martínez Sánchez, de Martínez de la Torre; Rosalinda Galindo Silva, de Xalapa I; Margarita Corro Mendoza, de Cosamaloapan; Magaly Armenta, de Cosoleacaque; Jessica Ramírez Cisneros, de Minatitlán y las plurinominales, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Cristina Alarcón Gutiérrez, Vicky Virginia Tadeo Ríos y Mónica Robles Barajas, quien ya fue diputada local, pero el número de legisladoras no le importó a la hora de la negociación.

Las panistas Judith Pineda, de Tantoyuca; María Josefina Gamboa Torales, de Veracruz I, quien se reeligió en el cargo; Nora Lagunes, de Huatusco, así como las plurinominales María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz y María Graciela Hernández Íñiguez tampoco fueron tomadas en cuenta, a pesar de ser la segunda fuerza.

Del PES, la empresaria radiofónica Ana Miriam Ferráez Centeno, de Xalapa II; Perla Patricia Montiel, de Emiliano Zapata; María Candela Francisco, de Camerino Z. Mendoza, también fueron ignoradas.

Las perredistas, Brianda Krisel Hernández Topete, de Santiago Tuxtla, nuera de la diputada saliente y ex candidata Yazmín Copete Zapot, casada con el actual presidente municipal de Santiago Tuxtla; con ella, como plurinominal, Florencia Rivera Martínez, al igual que el resto de las diputadas, no se hicieron escuchar a pesar de la arbitrariedad.

Del Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, de Perote; la petista, Deisy Juan Antonio, de Acayucan, así como las plurinominales, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, del Verde y la priista, Erika Ayala Ríos, lideresa del SUITCOBAEV y quien ya se desempeñó como senadora suplente y secretaria general del PRI, quedaron fuera.

Es la primera Legislatura donde supuestamente hay un equilibrio de curules ocupadas por diputadas y diputados, lo cual quedó descartado desde su primer día en funciones. Una Legislatura misógina.

Esperemos que en unos días más presenten lo que será la agenda legislativa de cada fracción, que lejos de convertirse en un Congreso aplaudidor, se convierta en un contrapeso cuando sea necesario y que coadyuve en lo que sea de interés para los veracruzanos y que reconsideren y den el papel que merecen a las diputadas, pues de lo contrario terminarán siendo las juanitas veracruzanas.

No les dejan unos zapatos muy grandes que llenar, esperemos que aquí se rompa ya esa racha de que cada Legislatura que llega es peor que la anterior, por el bien de Veracruz.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here