En Zongolica piden al gobierno estatal que traslade a otro penal a los reos involucrados en asesinatos de Orizaba

Francisco De Luna

Zongolica, Ver.- Bajo una intensa lluvia, a las 09:30 de la noche de este sábado fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zongolica los seis policías señalados por el asesinato de los hermanos Román y Ernesto Pérez González del municipio de Orizaba.

Existe rechazo de los pobladores del lugar, quienes han expresado su inconformidad por este caso.

Por ello, el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos informó que solicitarán al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán que los reos sean trasladados a otro reclusorio, porque este hecho tomó por sorpresa a las autoridades locales.

El Cereso se ubica en la calle Benito Juárez de la colonia centro, número 66, frente a la escuela primaria urbana Ignacio Zaragoza y a cuadra y media de la Presidencia Municipal.

Creen que hasta podría haber protestas, porque el tema ha generado demasiada polémica en torno al caso de los hermanos asesinados el pasado jueves 01 de noviembre enfrente del domicilio del profesor y su hermano odontólogo.

A los elementos de seguridad el Juzgado Décimo Quinto de Control de Orizaba, determinó dos años de prisión preventiva por haber participado supuestamente en el crimen de los dos jóvenes.

Cuando llegaron a Zongolica, los ciudadanos de este pueblo externaron su inconformidad a través de las redes sociales y pidieron a la autoridad local rechazar a los sentenciados, pues afirmaron desconocer qué tan peligrosos pueden ser.

Y es que, apuntaron, el cereso no es para internos de alta peligrosidad, por lo cual pidieron que dichas personas sean trasladas al penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.

Abundaron que a pesar de la capacidad de la policía municipal, dichos sujetos podrían provocar desmanes y alterar la tranquilidad en el interior del Cereso, sobre lo cual existe el temor entre la población.

También lamentan que las autoridades locales hayan sido tomadas por sorpresa “la población hace un llamado al gobierno del estado y a la Fiscalía, para que reconsideren el traslado y permanencia de dichos sujetos”.

Los delitos de los cuales se les acusa a los involucrados en el sesinato de los hermanos Pérez González, serían homicidio doloso calificado, así como la preservación del lugar de los hechos.

Cuando el Cereso de Orizaba fue cerrado el Tribunal de Justicia acordó que algunos de los reos fueran llevados a Zongolica.

Este Cereso fue inaugurado hace 44 años, es decir en 1974.

Aquí no hay personas privadas de su libertad consideradas de alta peligrosidad. Durante las más de cuatro décadas no se han registrado fugas, no hay motines “y es de los Ceresos más tranquilos del paísgas, no hay motines, el cereso de los más tranquilos del país”, declaró uno de los trabajadores con antigüedad en esta área.

El Cereso de Zongolica tiene capacidad para 168 reclusos, aunque actualmente hay 96 reos.

En la fachada de este centro penitenciario se lee en letras amplias “Ce.Re.So de Zongolica”. Hay lonas con información de lo que puede ser ingresado al penal. Ahí les indican a las familias de los reclusos les avisan sobre los tipos de restricciones.

Este domingo el pueblo de Zongolica lucía tranquilo, los vendedores sacaron sus puestos para vender productos de la región, artesanías y hasta comida.

Los puestos como cada domingo fueron colocados sobre la calle Benito Juárez donde se ubica el Centro de Readaptación Social.

Zongolica está enclavado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here