FGE sólo quiere entregar los cráneos a familias de desaparecidos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Sólo los cráneos pretende entregar la Fiscalía General del Estado (FGE) a las familias que buscan a los desaparecidos, denunciaron públicamente integrantes de los colectivos de búsqueda.

De los restos que han sido desenterrados de las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe en Veracruz y El Arbolillo en Alvarado, sólo les quieren entregar algunas partes de las osamentas.

Victoria Delgadillo Romero, Integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, en colinas de Santa Fe y El Arbolillo dijo que se han encontrado muchos restos, pero todavía no han hecho la verificación para saber si algunos pertenecen a las personas que buscan las madres de los colectivos.

“Lo que están por entregarles son los cráneos y muchas mamás no estamos de acuerdo en que nada más reciban lo que es el cráneo quieren todo completo a su hijo”, señaló durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

“En la Fiscalía, Seguridad Pública y en todo lo que nosotros traemos vamos hablar sobre el presupuesto para el 2019, es para que las dependencias puedan trabajar y exigir ya lo que es la ley, que ya se empiece a implementar lo de la ley en las dependencias”, señaló.

Explicó que se han reunido en repetidas ocasiones con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y diversos colectivos de búsqueda para solicitar que se autorice el presupuesto de varias dependencias que ayuden a trabajar en la investigación, búsqueda e identificación de sus familiares de desaparecidos.

Indicó que el motivo por el que sólo les quieren entregar el cráneo se debe a que son demasiados huesos en piezas pequeñas que están revueltos y tendrían que hacer la verificación de cada uno.

“Son piezas pequeñas que se revuelven con los demás huesitos y ahora se tiene que hacer la confronta, con el cotejo del cráneo rápidamente se puede ver quién era la persona y ahora tendrían que hacer la prueba en hueso por hueso”.

Explicó que como madre quieren el cuerpo completo de sus hijos porque si bien ya no lograron recuperarlos con vida, quieren todos los restos e hizo el llamado FGE a que entreguen lo antes posible los restos que ya han sido identificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here