Celebran prohibición de peleas de gallos en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las peleas de gallos fueron prohibidas en el estado de Veracruz al ser consideradas como actividades inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN.

La vocera y asesora jurídica del “Movimiento Conciencia”, Claudia Leonardo indicó que “ya son ilegales en todo el estado y lo importante es que esa misma resolución también la pueden usar los otros estados que deseen prohibir las peleas de gallos”.

El miércoles 31 de octubre resolvió el amparo en revisión 163/2018 en el que estableció que los artículos segundo párrafo, tercero y 28 fracciones V, VIII y X de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz no son inconstitucionales.

En la demanda de amparo los recurrentes sostuvieron que la prohibición vulneraría el derecho a la cultura, el derecho a la propiedad, la libertad de trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminación.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializado para Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo, dicha prohibición era necesaria para garantizar el bienestar animal.

En la resolución se establece que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

El Fiscal Especializado solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Medio Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que se establezcan acciones conjuntas para prevenir, perseguir y sancionar cualquier acto que involucre peleas de gallos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here