UV, sede de la XV Reunión Nacional de Herpetología

Redacción Hora Cero

En el marco del 30 aniversario de la fundación de la Sociedad Herpetológica Mexicana (SHM), la Universidad Veracruzana (UV) es sede de la XV Reunión Nacional de Herpetología, que se inauguró en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración.

María Guadalupe Gutiérrez Mayén, presidenta de la SHM y académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que desde su primera edición -celebrada en 1990- la reunión nacional mantiene el propósito de ser un foro de encuentro y debate que contribuya al intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes, docentes e investigadores.

El actual consejo directivo se propuso que esta decimoquinta reunión se constituya en un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de los herpetólogos, apuntó.

La experta detalló que los temas por abordar en el encuentro son importantes por su contribución científica y por la actualización que brindan a la disciplina, pero sobre todo por su impacto en la conservación de los anfibios y reptiles de México.

En representación de las autoridades universitarias, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones (DGI), mencionó que México es considerado el segundo país en cuanto a diversidad de especies de reptiles y anfibios que además están relacionados desde hace mucho tiempo con nuestra cultura y tradiciones.

Desafortunadamente, agregó, a pesar de ser de las especies con las cuales se convive más, se les desconoce e incluso se les desprecia, no se les valora y esto provoca su maltrato.

Trigos Landa expresó su reconocimiento tanto al Instituto de Neuroetología como a la Facultad de Biología por realizar, en conjunto con la Sociedad Herpetológica Mexicana, esta reunión nacional, celebrando el vigésimo aniversario de su fundación y el vigesimoquinto del Instituto de Neuroetología de la UV.

Durante los cuatro días de la reunión se presentarán las conferencias magistrales: “Reseña histórica de la Sociedad Herpetológica Mexicana y sus antecedentes”, a cargo de Óscar Alberto Flores Villela, académico del Museo de Zoología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “Anfibios, fragmentos de bosque y ambientes modificados: retos y oportunidades para estudiar y conservar la biodiversidad amenazada en espacios transformados”, por Eduardo Pineda Arredondo, miembro del Instituto de Ecología, A. C.; “Why don’t poison frogs poison themselves?”, por David Cannatella, de la Universidad de Texas en Austin, y “Estudiando las vocalizaciones de un lagarto no gecko: el caso del lagarto llorón”, con Antonieta Labra Lillo, de la Universidad de Oslo, Noruega.

El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio: http://sociedadherpetologicamexicana.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Programa_general_11.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here