Asesinato de Valeria, por confusión; en homicida fue hallado muerto

Redacción

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer mediante un video presentado por la noche de este jueves, la forma en que habría ocurrido el asesinato de la joven Valeria Marian Cruz Medel, perpetrado en Ciudad Mendoza.

El ejecutivo veracruzano sostuvo que el autor del crimen fue una persona conocida como “el Richy”, quien fue hallado muerto, por la tarde de este mismo jueves.

Este fue el mensaje emitido por Yunes Linares en torno a los citados hechos:

Hoy es un día triste para Veracruz. Fue arteramente asesinada una joven universitaria limpia, dedicada al estudio y al deporte. No hay nada que justifique un crimen, menos, en casos como estos, en que las víctimas son mujeres inocentes con una vida intachable.

Reitero nuestro más sentido pésame a la familia de la joven Valeria Marian Cruz Medel, quien fue artera y cobardemente asesinada el día de hoy, en Ciudad Mendoza. Igualmente, hago llegar nuestro pésame a los estudiantes de mi querida Universidad Veracruzana y a su Rectora.

Desde el momento en que fui enterado de este cobarde crimen, suspendí una gira que llevaba a cabo por el centro del estado y me trasladé a Xalapa, a reunirme con el Gabinete de Seguridad, integrado por el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado.

La Fiscalía General del Estado ya había iniciado las investigaciones, a través de la Fiscalía Regional de esa zona, y se trasladó a Ciudad Mendoza el titular de la Policía Ministerial, para encabezar la investigación.

A las 4 de la tarde con 12 minutos, recibimos en el C4 una denuncia ciudadana anónima, que nos permitió saber que los autores del crimen se trasladaban en una camioneta Mazda, modelo CX-5, año 2015, de color gris, placas YCR-233-A.

Éste fue un dato muy relevante en la investigación. Con la investigación que horas antes se había iniciado y este dato adicional, pudimos obtener un retrato hablado del presunto autor material del crimen.

A las 5 de la tarde con 22 minutos, dimos a conocer, en un boletín de prensa, que ya teníamos el retrato hablado del presunto autor material.

Al continuar la investigación, pudimos detener a dos individuos en posesión de armas de fuego y chalecos tácticos; ellos proporcionaron información relevante para poder identificar plenamente al autor material: un delincuente conocido por el apodo de “El Richy”.

Al filo de las 9:00 de la noche, encontramos la camioneta Mazda antes citada, con una persona asesinada en su interior; la persona se trata de “El Richy”, presunto autor material del homicidio de Valeria Marian Cruz Medel.

Presentaré a ustedes las fotografías de la camioneta y de la persona que encontramos en su interior, que coincide plenamente con la identificación física de “El Richy”, según la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado. Son fotos impactantes que queremos hacer del conocimiento público.

Todos los datos y testimonios indican que la joven Valeria Marian Cruz Medel fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de un grupo de delincuentes organizados que opera en la zona.

Las fotos de esta mujer, contrastadas con las de Valeria, indican un gran parecido físico, lo que pudo dar lugar a que se provocara la gravísima y triste confusión.

Adicionalmente, esta mujer acudía al mismo gimnasio donde Valeria fue asesinada, y hacía ejercicio en el área de ciclismo estacionario.

El gimnasio consta de dos niveles: en la planta baja del edificio, hay una boutique; en el primer piso, una parte del gimnasio destinada a ejercicios fuertes, de pierna, y en la segunda parte, otro espacio del gimnasio donde hay un área de ciclismo estacionario, mancuernas y otro tipo de implementos.

Presumiblemente, la mujer habría estado en el lugar durante el momento del crimen o un poco antes. Se investiga si un vehículo abandonado a las afueras del gimnasio es propiedad de esta persona.

Esta noche, las investigaciones continúan para localizar y detener a los cómplices de este terrible crimen. El Fiscal General del Estado se traslada a Ciudad Mendoza para hacerse cargo personalmente de las investigaciones. El Secretario de Seguridad Pública participa activamente en las mismas.

Quiero reiterar nuestro compromiso de hacer justicia en éste y en todos los casos; de hacer justicia con firmeza, de hacer justicia con dureza, cuando lo merezcan casos como éste, crimen proditorio de una joven universitaria limpia, intachable, que fue privada brutalmente de la vida.

Si hubiera alguna pregunta relacionada con este tema, y que no ponga en riesgo las investigaciones, con mucho gusto, las responderé.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here