EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

EL AUDIO VIRAL DEL CASO BERMUDEZ

Este jueves circuló como reguero de pólvora y fue retomado por medios de todo el país un audio en el que se revela aparente negociación entre el actual gobierno y la defensa de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita.

De resultar cierta la presunta conversación grabada entre el fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, y los abogados del ex secretario de Seguridad Pública se estaría frente a un grave hecho de corrupción y negociaciones oscuras con un imputado de alto nivel como Bermúdez.

Y es que en ella se habla de hasta beneficiar legalmente al ex funcionario de Duarte quien fuera detenido desde febrero de 2017, acusado por enriquecimiento ilícito y desaparición forzada, con penas más bajas a cambio de entregar bienes y señalar al ex mandatario de diversos delitos.

Pero lllama la atención y lo más grave es que los abogadores defensores hayan incluso advertido que si no se cumplía con “el acuerdo” podrían dañar la imagen del mandatario veracruzano. Un pacto con amenazas a Yunes, algo difícil de creer.

Cinicamente ambas partes hablan de un arreglo que realizaron con el gobernador Yunes que no había sido cumplido. Principalmente porque el duartista ya había entregado diversos activos “y hay un compromiso ahí con el señor gobernador, y los pactos son para cumplirse”.

Más delicado es que no solo se rechaza la posibilidad de un acuerdo reparatorio; por el contrario, le propone un juicio abreviado y una pena menor a cinco años de prisión, “y además de esto me señalan que la prueba anticipada en contra del amigo (aparentemente Duarte) que tiene audiencia hoy, y así caminaría.”

Los abogados insistían en ese audio que el entendido legal con Yunes y el fiscal general, Jorge Winckler, era resarcir los daños.

Mucha tarea tendrá la nueva administración con estas revelaciones y si es que son pruebas tangibles para revisar los casos y la forma en que se produjo el proceso contra los duartistas.

Mientras que en el estado las cosas se tornan más complicadas en diversos renglones surgen estas revelaciones.

YUNISMO BAJO PRESION

Diversos sectores e instancias, pero particularmente toda la carrocería de Morena se echó contra el gobierno de Veracruz para exigirle enérgicamente justicia en el artero crimen de la hija de la diputada federal de Morena por el distrito de Minatitlán, Carmen Medel.

Fueron también legisladores del PRI que en la Cámara Alta y en el Congreso Local se pronunciaron porque se haga justicia en este caso. Y obviamente los de Morena, en los dos niveles, condenaron el ataque. Y quedaron evidenciados los diputados del PAN quienes hasta anoche no habrían expresado postura alguna.

En Veracruz el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a las autoridades (gobernador Yunes y el fiscal Winckler) que “se esclarezca el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, cometido este jueves en Ciudad Mendoza”.

En Twitter, el próximo mandatario estatal lo llamó “cobarde asesinato”.

El propuesto secretario de Gobierno, Eric Cisneros hizo lo propio:

“En estos momentos de profundo dolor, extiendo mi entera solidaridad a la diputada federal del Distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma, por el lamentable acto de violencia contra su hija.

Exigimos al gobierno, al que aún le restan 22 días en funciones y a su fiscal de membrete, que se esclarezcan estos lamentables hechos.

Veracruz no debe seguir así, sin seguridad y sin actos de justicia”.

El gobierno estatal respondió en el mismo lapso, condenó también el crimen de la joven estudiante, expresó sus condolencias y dio cuenta que tras suspender su gira de trabajo, se reunió con los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y el Fiscal General en palacio de Gobierno.

Pero pidió “al encargado de la PGR su apoyo para el esclarecimiento del caso en la detención del o los responsables”.

Anoche mismo se daría, antes de cerrar la edición, una conferencia de prensa para informar sobre este hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here