Fonca reconoció proyecto musical de Adalberto Pérez

Redacción Hora Cero

Adalberto Pérez Aguilar, estudiante del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), expresó que la música contribuye de manera significativa a la reorganización social que el país necesita.

El universitario tiene 24 años, vivió sus primeros ocho en la comunidad El Zapotal, del municipio de Huatusco; a los 15, ya viviendo en Xalapa, se incorporó a la Banda de Música de la Escuela Secundaria Federal Número 2; posteriormente, formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del DIF Estatal.

Primero estaba enfocado en las percusiones, pero ante la propuesta por parte de la Federal 2 de que le facilitarían un instrumento, su papá le propuso que eligiera saxofón. “Me llamó la atención, le veía su forma, que era dorado, que sonaba fuerte pero cálido a la vez, y dije ‘voy a intentar’; me lo pusieron en las manos, me dijeron ‘así es… sóplale’, le soplé saqué una nota y sentí algo como cosquillas entre el pecho y el estómago, donde dicen que está el alma. Yo creo que es como cuando te enamoras”.

A aquel primer instrumento que tuvo, prestado por la secundaria, lo clasifica como “una lata de Coca-Cola”, dadas sus precarias condiciones. “Ése era un sax que medio servía y costaba trabajo sacarle sonido. Yo creo que si ahora lo tocara, no podría sonarlo, pero fue como aprender a manejar en un vocho”.

Como parte de su profesionalización, estudió hasta el segundo semestre del Ciclo Profesional en la Facultad de Música de la UV. En 2014 ganó el Premio Panamericano de Jazz y optó por dedicarse completamente a este género e ingresó al Jazzuv.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here