Hora Cero

El difícil arte de ponerse de acuerdo

Tragedia

Luis Alberto Romero

Lo dijo Jesús Reyes Heroles en un famoso discurso de 1972, cuanto rindió protesta como Presidente del CEN del PRI: “Hagamos política en todas partes”.

La política es educación, pináculo de la civilidad. Es, en otras palabras, el arte de sabernos poner de acuerdo como personas y como sociedad.

Reyes Heroles lo decía así: “La política demanda pasión, pero a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; debemos aspirar a dominar las cosas y no los hombres”.

Lo que ocurre en el Congreso del Estado de Veracruz con la bancada de Morena es preocupante para este partido político.

Aunque el legislador Amado Cruz Malpica lo calificó de “anecdótico” y solo como “algo administrativo”, lo cierto es que no han sabido ponerse de acuerdo, porque reciben señales distintas, unos para apoyar al propio Amado Cruz Malpica para presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y otros para respaldar a Juan Javier Gómez Cazarín

Este jueves, los legisladores de Morena ya tienen dos bancadas, una de 8 diputados, que preside Amado Cruz Malpica; y otra de 18 que encabeza Javier Gómez Cazarín. Como sabemos también, sus aliados ya crearon otra bancada, por lo que dividida esta fuerza política, el Partido Acción Nacional podría buscar ventaja y tratar de presidir la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de gobierno del Congreso.

Más allá de las especulaciones que giran en torno a si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quiere imponer a un Coordinador o si el delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, impulsa a otro, la lección que este partido está dejando a sus seguidores es muy clara: la división y la incapacidad de hacer política.

Esta división muestra a legisladores, integrantes de un partido, que no saben ponerse de acuerdo, porque no tiene liderazgos sólidos.

Amado Cruz dijo a los medios que el hecho es “un detalle muy menor que seguramente lo vamos a zanjar en los próximos días”.

Ojalá, por el bien de su partido, porque si no, será muy bien aprovechado por los opositores.

De momento, el mensaje que dan es la corroboración de esa polémica portada de la revista Proceso del pasado fin de semana con la frase de que “no tienen proyecto”.

Se referían a AMLO, pero se puede aplicar muy bien a este partido y a este grupo mayoritario de MORENA en el Congreso del Estado de Veracruz, en donde tiene todo, todo, todo, para ser la bancada líder, el grupo legislativo que lleve la batuta, el que dirijas las reformas que seguramente impulsará el mandatario veracruzano.

El mensaje público, social, la “nota” mediática es que están divididos, que no son capaces de ponerse de acuerdo y una legión dividida siempre será débil, vulnerable y fácil de vencer.

Tragedia

La diputada federal de Morena por el distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma, se encontraba en sesión del Congreso, cuando recibió una llamada a su celular. Su hija Valeria de 22 años, estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, se encontraba ejercitándose cuando fue atacada por varios hombres armados que sin más la asesinaron.

El crimen sucedió a unas cuadras de Palacio Municipal sin que se registraran personas detenidas.

Lo anterior ocurrió este jueves por la mañana en un gimnasio del municipio de Ciudad Mendoza, y hasta el momento de escribir estas líneas no se tenían más detalles del hecho que obligó a los colegas de la diputada, a suspender la sesión y exigir a las autoridades el esclarecimiento del cobarde crimen. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here