Brigadas de la UV apoyan a la caravana migrante

Cecilio Escribano / UV

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Brigada Universitaria en Servicio Social (BUSS) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, brindó el apoyo a la caravana migrante en su paso por el municipio de Acayucan.

Los días 3 y 4 de noviembre la caravana migrante se albergó en el Polideportivo “El Greco”, atendidos por los brigadistas y por estudiantes del Programa Educativo (PE) de Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería, dos de la Facultad de Odontología y uno de la Facultad de Medicina.

La BUSS se sumó a los esfuerzos del DIF municipal de Acayucan y brindó el servicio a aproximadamente dos mil 400 personas, obteniendo los insumos de la Secretaría de Salud.

Los servicios que se brindaron fueron: atención médica de primera instancia, curaciones de heridas como ampollas, mordeduras de araña, cortaduras y raspones.

Al respecto, Hiram Xavier Santos González, coordinador de la BUSS regional, señaló: “También se realizaron nebulizaciones, vendajes, aplicación de vacunas a niños y distribución de medicamento para la tos, gripe, calenturas, dolores de cabeza y musculares”.

Además, recalcó que esta actividad beneficia a los brigadistas de forma directa pues amplía su visión del mundo bajo una perspectiva humanista. “Lo que se les enseña en las aulas lo ponen en práctica bajo una cruda realidad: el éxodo moderno más grande de nuestra época pasando por nuestro país”.

Omar de Jesús Rojas Alarcón, del décimo semestre de Odontología y brigadista en Huazuntlán, dijo que “fue sorprendente ver que una multitud de personas en su intento por llevar una mejor vida hacen todo lo posible para poder conseguirlo, sin preocuparse tanto por las adversidades que pasan, los peligros que corren sobre todo al llevar menores de edad consigo; realmente fue algo impactante, no me imaginé ver tantas personas comprometidas por un solo objetivo”.

Enfatizó que esto los hace reflexionar personal y profesionalmente.

De manera permanente, la UV brinda atención a la sociedad a través de la BUSS, “ayudamos a personas de cualquier condición sin discriminar raza o de qué parte vengan, esto me ayuda a ser más solidario con quienes me rodean y siempre prestar una buena atención con la mejor actitud; también me ayuda a crecer como persona”.

Joel Espinosa Remigio, estudiante del decimotercer semestre de Medicina y brigadista en Pajapan, señaló que apoyar a la caravana migrante es una gran experiencia a nivel personal.

“Tuvimos varios sentimientos. Por un lado, la alegría de ayudar a los demás con los conocimientos adquiridos en la carrera; por otro, tristeza al ver tantas personas que dejaron sus hogares por situaciones que a decir de ellos mismos eran insoportables.”

Espinosa Remigio dijo que la experiencia obtenida es recordar y estar pendiente de posibles brotes epidemiológicos, a fin de salvaguardar la salud de los integrantes de la caravana.

“A nivel personal, aprendí a valorar cada día la oportunidad de ser libre, de tener alimento, de tener padres con un trabajo, de no tener que dejar mi hogar e irme a la deriva.”

Cabe señalar que la BUSS brinda servicio permanente en los municipios de Soteapan, Huazuntlán, Tatahuicapan y Pajapan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here