Con los asesinatos de Rocío y Valeria suman 98 feminicidios en Veracruz en 11 meses

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Rocío y Valeria, fueron asesinadas a balazos en distintas ciudades de Veracruz. A Rocío la ejecutaron cuando regresaba de haber dejado a su hijo en la Secundaria Técnica del municipio de Poza Rica y Valeria fue asesinada mientras se ejercitaba en el gimnasio en Camerino Z. Mendoza.

Con ellas suman 98 casos de feminicidios en la entidad veracruzana durante los primeros 11 meses de este 2018.

A nivel nacional se han contabilizado de manera oficial 32 mil 562 homicidios y 607 casos de feminicidios.

La zona sur es la región del territorio estatal donde han ocurrido las mayores agresiones contra las mujeres, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).

Valeria Medel era una joven de 22 años que había acudido al gimnasio donde llegaron sus atacantes y le dispararon nueve balazos. Ella es hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel del Distrito XIV con cabecera en la ciudad de Minatitlán.

Rocío Ortiz, fue asesinada de tres balazos. Los hechos ocurrieron en la colonia Círculo Michoacano en la ciudad de Poza Rica, al norte de la entidad, donde al regresar de haber dejado a su hijo era esperada en la calle por dos hombres quienes le dispararon hasta matarla.

La cifra oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reporta que de enero 2018 a noviembre de este mismo año, la cifra es de 51 feminicidios.

Sin embargo, la numeración con la que cuenta el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios duplica los números al haber contabilizado un total de 98 asesinatos contra las mujeres.

La cifra de feminicidios de enero a septiembre son 51. Los meses más sangrientos con ocho mujeres asesinadas fueron en abril, junio y agosto.

Durante los primeros nueve meses de este 2018 en el estado de Veracruz han sido asesinadas mil 571 personas, datos que también reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero ocurrieron 162 asesinatos; febrero, 178; marzo, 212; abril, 171; mayo, 201; junio 167; julio, 153; agosto, 118 y septiembre 158, lo que da un total de mil 520.

Marzo fue el más violento con 212 mientras que en agosto la incidencia bajó con 118 casos, de acuerdo con cifras oficiales.

En el caso de los homicidios dolosos se denunciaron 940; con arma de fuego se cometieron 539; con arma blanca, 141; con otro elemento, 260; mientras que por homicidio culposo se investigan 580.

1 COMENTARIO

  1. A mí gas Atlántico me dió un tanque podrido enal estado se llevó elio nuevo y ahora no quieren atenderme, niregresarme mi tanque,y quieren que pague una cantidad por el tanque podrido que me dejaron……estoy muy enojada …el dizque supervisor no me quiere dar la cara , mientras que el hacerlo se hace tonto……

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here