Se manifiestan libreros de Xalapa; Ayuntamiento no permite instalar Feria del Libro

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los libreros de la ciudad de Xalapa se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada porque el presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero se negó a dar autorización para la feria del libro.

Eligio Ramírez Ríos de la librería “La Rueca de Gandhi” indicó que son 22 libreros los que tenían prevista la instalación en la plaza central de la capital veracruzana, sin embargo les fue negado el espacio.

“Hay una negativa y entendemos que hay acuerdo de cabildo para no permitir la instalación de comerciantes ambulantes. Nosotros tenemos nuestros establecimientos pero al año hacemos dos ferias del libro”.

Durante ocho años consecutivos han llevado a cabo la feria en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, sin embargo esta ocasión hay impedimentos para que esta se desarrolle.

Las ferias se hacen en las fechas 23 de abril “Día Internacional del Libro” y el 12 de noviembre “Día Nacional del Libro”, porque es el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Invitamos a todas las librerías de la ciudad. Hipólito se comprometió en que iban a continuar”, dijo Eligio Ramírez durante la entrevista mientras escribían consignas en cartulinas para que las autoridades municipales autoricen la feria.

Como parte de la protesta pacífica los libreros instalaron mesas y carpas donde hacían trueques y solicitaban alguna cooperación en caso de obtener alguna obra literaria.

También colocaron una urna para hacer la consulta ciudadana en donde preguntaban a los ciudadanos sí están de acuerdo o no en que continúen las ferias del libro, pues la intención de las autoridades municipales pretenden que desaparezcan estas actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here