Vecinos de cuatro comunidades logran que se cierre basurero a cielo abierto en Coatepec

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los vecinos de cuatro comunidades del municipio de Coatepec le ganaron a la empresa Ecoxal. Esta tiene que sacar la basura que tenía acumulada desde hace diez meses en la localidad de Puerto Rico.

En este lugar se depositaban los desechos de los municipios vecinos como Emiliano Zapata, Coatepec, Xico y Teocelo.

Lo anterior de acuerdo con Daniel Jarvio, uno de los habitantes y activistas que se movilizó jurídicamente para exigir que el centro de transferencia fuera clausurado por ser un foco de contaminación.

El acuerdo entre las autoridades municipales y Ecoxal es que esta empresa está obligada a retirar el excedente de basura para tratar de tener el control de la cantidad permitida por las autoridades ambientales.

Para este viernes a las 9:00 de la mañana ya no debe haber basura y por lo tanto debe permanecer limpio y fumigado el lugar para que no se propaguen las moscas.

Habitantes de cuatro localidades del municipio de Coatepec, exigen la cancelación del basurero a cielo abierto ubicado en la comunidad de Puerto Rico al considerarlo como un sitio que contamina al entorno ecológico.

Esta área es operada por la empresa Ecoxal y funciona como un punto de transferencia de desechos.

El basurero inició las maniobras desde hace diez meses y aseguran que las complicaciones ecológicas han incrementado.

Las inconformidades en contra del basurero son de vecinos de Las Lomas, Costa Rica, Puerto Rico y la colonia 2 de marzo.

Daniel Jarvio comentó que en estas partes hay rechazo de las familias en contra del basurero y exigen al alcalde Enrique Fernández Peredo que sea cancelado el permiso “porque el manejo y disposición final de los residuos sólidos es una atribución exclusiva del Gobierno del Estado a través de Sedema”.

Los inconformes elaboraron un documento con varias firmas para dirigirlo al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el que exponen los motivos del porqué no quieren que siga en funciones este centro de transferencia.

En el oficio detallan que el Ayuntamiento de Coatepec y la empresa Ecoxal cometen irregularidades pues el sitio no cumple con los criterios de selección, manejo, construcción y operación que marca la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2003.

Refieren que los residuos son depositados directamente en el suelo, sin protección de geosintéticos, “no existen controles para los lixiviados que se generan, ni para las moscas ya que ahí no son compactadas o cubiertos los residuos, por lo que exigimos que este sitio sea saneado y clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) por ser un sitio clandestino que viola la normatividad ambiental de una manera flagrante”.

Por lo tanto, los lugareños, en el documento dirigido al Gobierno del Estado, pidieron que la empresa Ecoxal presente documentos como prefactibilidad del sitio apegado a la norma 083-Semarnat 2003, pues refieren que el basurero colinda con el archipiélago de bosques y selvas de la región capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here