EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

LA HORA DE LA VERDAD. ELECCIONES EN EL PAN

En medio de la crisis de credibilidad de un gobierno emanado de su partido y con un estado convulsionado con el que se despide el bienio de Miguel Angel Yunes Linares, este domingo Acción Nacional renovará su dirigencia estatal.

Por si fuera poco llega divido no solo entre su militancia sino con uno de los dos candidatos confrontado con el grupo en el poder. Y se juega la continuidad de los Yunes con su alfil, José de Jesús Mancha y por el otro lado, el antagónico, Joaquín Guzmán Avilés, el cacique político en la región norte del estado.

Lo que vive el gobierno de Yunes, los señalamientos de Morena, y los embates legislativos dirigidos a debilitarlo al separar de sus cargos desde el congreso a los fiscales General y anticorrupción, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, y es lo que precisamente, en el marco de este proceso, puede capitalizar la corriente anti Yunes.

Es en cambio desfavorecido el actual dirigente con licencia, Mancha quien pretende extender su periodo como presidente del Comité Directivo Estatal, apoyado por el ex candidato a gobernador, Miguel Angel Yunes Márquez, que busca demostrar fuerza del clan que pretende seguir controlando al partido junto con el candidato a Senador, Julen Rementería del Puerto.

Julen y Mancha pretenden seguir al frente del partido que tuvo su peor descalabro de los últimos años, en las elecciones de julio de este año. No solo perder la gubernatura sino lograr apenas 3 de las 20 diputaciones federales y para el Congreso Local ganar solo 7 de las 30 locales.

En su campaña Guzmán Avilés se ha ido con todo frente al grupo que domina al partido albiazul. Desde su rompimiento al renunciar a la Sedarpa se deslindó de Yunes para buscar la presidencia de ese instituto político.

Y se le han sumado algunos otros liderazgos como son los de Enrique Cambranis, Tito Delfín y Germán Yescas, quienes representan la base que no quiere ya a los Yunes . Tanto, que sorprendió que desde Soledad de Doblado, el municipio de donde es originario el jefe de la familia, el gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, iniciaron con sendo video donde el famoso “Chapito” advierte que habrá de recuperar el partido.

Otro más se hizo también en el malecón del paseo en el puerto de Veracruz que gobierna Fernando Yunes Márquez, con agudo mensaje.

Así que mañana domingo la elección para renovar el comité directivo estará más que interesante y marcará una nueva etapa dentro del panismo veracruzano que pretenden resurgir y levantarse a pelear con Morena una vez que solo son dos en el escenario, y el PRI se encuentra borrado del mapa.

MUY EN CORTO

EN DICIEMBRE LA NUEVA REFINERIA

Arrancará en semanas la construcción de la nueva refineria en los terrenos en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, por lo que ayer por la mañana el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y la próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, recorrieron la zona.

Algo ha quedado claro por parte de quien será responsable de la política energética, el compromiso total de una licitación donde participarán diversas empresas internacionales.

El premio para los tabasqueños parece haberles llegado, y lo remarca Nahle al dar a conocer que para la creación de esta planta ya se han acercado a ofrecer sus servicios empresas estadounidenses, japonesas, chinas, españolas, entre otras, quienes deberán sujetarse a lo establecido en la licitación pública.

El gobernador Adán Augusto se ha comprometido con la secretaria y el gobierno federal para que su próximo régimen sea un facilitador de todo lo que se requiera para los trabajos de construcción de la nueva refinería dando prioridad a la mano de obra tabasqueña.

Esto es importante porque para Veracruz que cuenta con mano de obra calificada en el sur de la entidad y con experiencia, está cercana esta región, y sin duda la secretaria, actual senadora lo tiene en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here