Lluvias e inundaciones causan daños a 25 mil hectáreas de cultivo en el sur de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Se contabilizaron 25 mil hectáreas dañadas de cultivos por las inundaciones en el sur del estado de Veracruz a causa del Frente Frío número 9. Cañales y milpa fueron los que mayormente sufrieron los daños.

El representante legal de la Unión General Obrero-Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay, indicó que hasta el momento es el censo que se tiene, pues aún continúan los levantamientos de información.

“Las afectaciones son de 25 mil hectáreas en la cuenca del Papalopan. Es ahí donde tenemos mucha relación y es el origen de Ugocp, donde tenemos injerencia en el sector agrario”.

En cuanto a la declaratoria de emergencia, comentó que se busca el apoyo de los ciudadanos que requieren urgentemente de la reconstrucción de viviendas y la reposición de bienes-muebles.

Con los datos que tiene la Ugocp se procederá a la solicitud de declaratoria para que impacte en el campo, mientras están a la espera de que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se autoricen las valoraciones y a su vez se autoricen los apoyos.

El líder campesino indicó que los recursos catastróficos podrían prolongarse para ser entregados, pues está a punto de concluir la administración federal, y aún quedan pendientes los pagos a los plataneros que tuvieron pérdidas durante el impacto del huracán Franklin en agosto de 2017.

“Hicimos un recorrido con personal de Sagarpa y simplemente declararon que sí había afectaciones, pero jamás llegaron los apoyos y hoy en día hemos tenido que apoyar a los campesinos”.

Gómez Garay, pidió que en esta ocasión la Sagarpa y autoridades estatales hagan un levantamiento preciso “que no sólo vean los daños desde las orillas de las carreteras, queremos que entren hasta donde están las afectaciones”.

Algunos de los municipios afectados por las inundaciones son:

Álamo Temapache, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Chinameca, Cosoleacaque, Jesús Carranza, Pajapan, Zaragoza, Minatitlán, Oluta, Mecayapan, Hidalgotitlán, Soconusco, Playa Vicente, Texistepec, José Azueta, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Las Choapas y Uxpanapa.

Y en algunas localidades como Isla, aún continúan los encharcamientos, porque continúan las lluvias en aquellas regiones donde atraviesan las cuencas de Coatzacoalcos, Papaloapan y Tesechoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here