La vuelta a Veracruz en un teclazo

Ser mujer en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (Segob), son escalofriantes para las veracruzanas pues, desafortunadamente y ante la pasividad de nuestras salientes autoridades estatales, estos números van al alza.

Tan solo en feminicidios, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con 51 casos hasta el pasado mes de septiembre, de los 607 que se perpetraron en todo el país, es decir, hay 1.20 asesinatos por cada 100 mil veracruzanas.

Entre los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios aparecen, también de manera ascendente, Córdoba y Poza Rica, en donde habitan 111 mil y 108 mil mujeres respectivamente. Un poco más abajo, en la lista, están San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan.

A la par se contabilizan las mujeres víctimas de homicidio doloso: 54 en lo que va del año en la entidad; 112 fueron por homicidio culposo. Mil 67 veracruzanas sufrieron de lesiones dolosas y 286 de lesiones culposas.

Con 41 mujeres secuestradas en los primeros 9 meses, somos el deshonroso primer lugar nacional en incidencia. El segundo lugar, Tamaulipas, tuvo 32 casos.

Aparecemos también entre los 9 estados que tuvieron casos denunciados de tráfico de menores; quinto lugar nacional en lo que hace al número de mujeres extorsionadas, con 131 casos reportados.

En la cuenta regresiva para que esta administración estatal panista termine, los pendientes para garantizar el acceso a las veracruzanas a una vida digna, libre de violencia, son muchos: el número creciente de niñas y jóvenes desaparecidas, los feminicidios sin esclarecer, la carencia de un censo real, propio, oficial, de mujeres víctimas del delito, la implementación de las alertas de género, el funcionamiento de albergues para ellas y sus familias, un Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que realmente sirviera y no fuera subordinado a las decisiones políticas del mandatario en turno sino a la compleja realidad con la que cientos de miles de mujeres se tienen que enfrentar, entre una larga lista de etcéteras.

No es un corte de caja en números, son miles de hogares que viven hoy en luto. Así es, para muchas, ser mujer en Veracruz.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here