Creación de súper delegaciones, idea costosa: Julen Rementería

La implementación de la figura de Coordinadores Estatales o “Súper Delegados” es una idea impráctica y costosa; el país no tiene dinero para invertir en este tipo de “experimentos” tratando de descentralizar la administración pública federal sin un plan real, destacó el Senador Julen Rementería del Puerto.

El legislador panista precisó que esta decisión generaría muchos más problemas que aquellos que pretende resolver. “A la fecha no hay ninguna iniciativa para reformar las leyes que sustituirán a los delegados federales, por lo tanto violenta el pacto federal”, subrayó.

Rementería del Puerto enfatizó que el acto de vinculación entre el gobierno de cualquier Estado y la federación debe ser directamente con las dependencias del ejecutivo o con el mismo ejecutivo, porque así está establecido en las leyes generales de la República, sostuvo.

“Esta descentralización que prevé desaparecer las delegaciones de las dependencias federales en los estados generaría gastos de desplazamiento, tanto para el personal que labora actualmente en las delegaciones, como los funcionarios municipales o estatales que requieran hacer un trámite”, dijo.

Rementería del Puerto añadió que el nombramiento de los 32 coordinadores o delegados estatales de programas de desarrollo que representarán a su administración en las entidades federativas, representa un riesgo porque serían funcionarios en los que se concentrarán las facultades para la toma de decisiones, ejecución de políticas públicas y decisiones del ejercicio del gasto corriente, dejando a un lado al gobernador del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here