Presentan estudio sobre la corrupción de dependencias veracruzanas

Redacción Hora Cero

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, en cumplimiento de las atribuciones que le señala la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave realizó un estudio sobre percepciones de hechos de corrupción en las entidades gubernamentales del estado de Veracruz.

Con el objetivo de contar con un primer diagnóstico sobre la incidencia de actos de corrupción a través de la opinión de los empleados gubernamentales, que son, sin duda, quienes mejor conocen y observan el desarrollo cotidiano de las tareas administrativas y de aquellos procesos en los que puedan darse casos de desvío o mal uso de los recursos públicos.

Entre los datos que destacan al preguntarle a los encuestados si perciben que la corrupción es un problema en el estado de Veracruz, el 89% fue afirmativo, el 7% negativo, y el 3% no sabe.

Las cinco secretarías estatales que se perciben con mayor nivel de corrupción son: Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Los entes autónomos con mayor percepción de corrupción en el estado de Veracruz de acuerdo a los datos proporcionados por la encuesta realizada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; son: Fiscalía General del Estado, Tribunal Electoral de Veracruz, Organismo Público Local Electoral, Universidad Veracruzana, Comisión Estatal de Atención a Periodistas.

Las dependencias estatales que se perciben con más nivel de corrupción son: Instituto de Pensiones del Estado, Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Para el desarrollo de este ejercicio se contó con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, de su Secretario Técnico y del personal que asistió a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana durante las visitas en las entidades públicas que nos dieron cabida en sus instalaciones así como en la aplicación e interpretación de las encuestas.

Este es un primer ejercicio de diagnóstico que habrá de continuar como parte de las tareas del CPC y de su compromiso con el diseño de políticas públicas, del impulso de reformas legales y de la puesta en marcha de diversas acciones que nos permitan combatir el grave problema de la corrupción que en Veracruz ha dejado graves y profundos daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here