AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* MORENA: XALAPA EN RIESGO
Las próximas elecciones en Veracruz serán las intermedias de 2021, en las que coincidirán las de diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.
Por eso, aunque todavía se ve lejano ese proceso electoral, en MORENA están preocupados por la bajísima aceptación que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero tiene entre la ciudadanía xalapeña a casi un mes de cerrar el primer año de su administración.
Y aunque el edil morenista descalificó una reciente encuesta que levantó el PRD en la capital veracruzana, lo cierto es que en su partido sí están preocupados por los bajos niveles de aprobación de su gobierno municipal. Saben que si en estos momentos fueran los comicios, difícilmente retendrían la alcaldía xalapeña. A ello se debe que hayan comenzado a presionar al académico universitario, al cual no se le ha visto en los recorridos que el gobernador electo Cuitláhuac García, el futuro secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y el senador Ricardo Ahued han hecho para supervisar las obras de remozamiento que desde hace una semana se realizan en el distribuidor vial de Araucarias con aportaciones privadas de algunos empresarios.
Últimamente se percibe un intento por relanzar a la administración municipal capitalina. Esta semana, por ejemplo, fue separada de la sindicatura Ivonne Cisneros Luján, a la que le dieron una salida decorosa incorporándola en un cargo menor de la Secretaría de Salud del próximo gobierno federal. Y este lunes, también, fue cesada de la Dirección del DIF Municipal la socióloga María Laura Berruecos Martínez, pese a ser muy cercana al dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta.
Y es que durante el presente año, en este organismo asistencial, se observó apatía por atender a la población xalapeña en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad. Sus propios correligionarios critican la incapacidad y nulo trabajo en materia de desarrollo social. Inclusive reprueban la actitud indolente de la doctora Rosío Córdoba Plaza, quien como esposa del alcalde preside el Sistema Municipal del DIF. Sus críticos atribuyen su menosprecio a que es un cargo honorífico por el que no percibe un sueldo.
Pero lo preocupante para algunos personajes de MORENA es que a casi un año de la presente administración de Rodríguez Herrero no funciona ningún voluntariado preocupado por aliviar y atender la pobreza en la que sobreviven miles de familias xalapeñas.
Inclusive reconocen que en las últimas administraciones municipales de filiación priista, desde la de Ricardo Ahued (2004-2007) hasta la de Américo Zúñiga (2014-2017), se hizo mucho mejor trabajo de asistencia social.
En la de Zúñiga Martínez, por ejemplo, el DIF Xalapa apoyó mensualmente con raciones alimenticias a 19 mil 629 personas mediante los programas de desayunos escolares y
comedores comunitarios; en los cursos de capacitación para el autoempleo fueron beneficiados 1,478 personas cada mes; fueron otorgados 25 servicios funerarios en promedio cada mes (sala de velación, féretro, equipo de velación o cremación); a la población vulnerable, 500 familias por mes, se le ayudó con paquetes de 10 láminas de zinc y colchonetas; y a otras decenas de miles de xalapeños se les asistió con asesoría jurídica, despensas, pensiones económicas, aparatos ortopédicos, órtesis y prótesis, muletas, sillas de ruedas, bastones, medicamentos, análisis de laboratorio, estudios especializados de diagnóstico, hospitalización, tratamiento odontológico en diversos módulos por la ciudad, y hasta pláticas a menores y adolescentes sobre bullyng, prevención e identificación de abuso
erótico-sexual infantil y autoestima, con el afán de disminuir las conductas antisociales generadoras de violencia.
¿De veras será muy difícil el oficio de gobernar?

PODREDUMBRE YUNISTA

Poco a poco empieza a brotar la porquería del gobierno yunista, la cual hiede igual o peor que la de su antecesor Javier Duarte de Ochoa.

Este miércoles trascendió el caso de equipamiento médico y material quirúrgico que estaban siendo rematados clandestinamente en una bodega de la ciudad de Xalapa.

En este caso han sido involucrados familiares políticos y consanguíneos muy cercanos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los mismos que habrían estado implicados en el sospechoso contrato para la compra de los derechos de la concesión otorgada por la Semarnat para el aprovechamiento sobre la playa Santa Ana, de Boca del Río, en donde fue construido el fastuoso “Foro Boca”, una millonaria operación que incluye pagos mensuales y que el ex alcalde boqueño y ex candidato del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, primogénito del mandatario veracruzano, mantuvo ocultos y sin transparentar en su administración municipal.

Precisamente el viernes de la semana anterior, la activista y ex candidata de MORENA a la diputación local, Silvia Ana Rivera Figueroa, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al ex alcalde Yunes Márquez por actos de corrupción relacionados con la construcción del Foro Boca y la modificación de su decreto. La activista también denunció amenazas derivadas de su oposición al proyecto del Foro Boca. Dijo que recibió una carta por correo electrónico llena de insultos y diciendo que le iban a cortar las alas. “Se pone en riesgo mi integridad. Tengo miedo”, manifestó, por lo que anunció que había solicitado medidas cautelares a un organismo internacional, cuyos representantes prometieron cuidar su integridad física a partir de ese viernes 23.
“Acuso a Yunes, a cualquiera de los Yunes, de cualquier cosa que me suceda de aquí a que yo salga de Veracruz. Porque yo denuncié que el empresario de La Boca del Corsario S.A. de C.V. le vendió al esposo de la prima hermana de Yunes Márquez (Karen Collado Yunes), como prestanombre, a Félix Malpica Jiménez, y cuando nosotros denunciamos en mayo, ellos, los Yunes, lo que hicieron fue renunciar a La Boca del Corsario”, detalló.
Expuso que en esta denuncia era el seguimiento de las otras dos que interpuso en junio del año 2015 ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fepade y la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente.
Dijo que la posesión de la superficie donde iban a construir el Foro Boca era de la compañía La Bocana del Corsario pero que no tenía la autorización del ayuntamiento local.
“Lo que pasa con las afectaciones del medio ambiente es que siempre terminan en hechos de corrupción. Pudimos clausurar en su momento el Foro Boca y ahora podemos demostrar otra vez que nunca tuvieron la posesión legal y se puso en riesgo el presupuesto y la obra pública”, señaló.
La activista señaló que sólo el Congreso local tenía la potestad de autorizar la construcción del Foro Boca, por lo que no debió hacerlo la autoridad municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here