Estudiante del Instituto de Ingeniería de la UV ganó concurso internacional

Redacción Hora Cero

Francisco Agustín Heredia Moreno, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Corrosión que se imparte en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar del Seminario de Gestión de la Integridad y Corrosión que organiza la Asociación Nacional de Ingenieros de Corrosión (NACE, por sus siglas en inglés), en la categoría “Póster”.

El estudiante originario de Ecuador recibió el reconocimiento en la Expo Estudiantes realizada en Villahermosa, Tabasco, en octubre pasado. Su póster aborda el proyecto de investigación “Análisis electroquímico del inhibidor de corrosión verde obtenido del aceite de orégano mexicano mediante el uso de técnicas electroquímicas y su rendimiento respecto a un inhibidor comercial”.

Heredia Moreno mencionó que la investigación la realizó en dos semestres y dio resultados favorables, “redujo cerca de un 86 por ciento los procesos de corrosión con respecto a uno comercial, claro que éste requiere de mayor dosis, pero fue efectivo”.

Con dos años de radicar en Boca del Río, decidió venir a estudiar en la UV debido a que esta maestría sólo se ofrece en Veracruz y en Venezuela, “pero ahí ya se habían cerrado las inscripciones y la posibilidad de estudiar aquí en México cubría todas mis expectativas”, comentó en entrevista.

Asimismo explicó que los procesos de degradación metálica pueden ser controlados mediante el uso de sustancias químicas conocidas como inhibidores de corrosión. La absorción de la molécula en la interfase metal-solución evita el contacto entre el metal y el electrolito.

Los inhibidores comerciales son sustancias altamente tóxicas que afectan al organismo, “el aceite esencial del orégano mexicano presenta componentes como fenoles y terpenos capaces de reducir la corrosión”, declaró el ganador.

En cuanto al concurso, dijo que se realiza a nivel internacional y los evaluadores pertenecen al NACE, quienes se mostraron interesados en el trabajo desarrollado por él, en específico en las técnicas de electroquímica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here