La vuelta a Veracruz en un teclazo

El grito desesperado de las familias de los desaparecidos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz, tristemente, es uno de los estados con mayor número de fosas clandestinas en su territorio, con más de 300. Pasan los años y no se puede identificar a quienes yacen ahí.

Las familias de los desaparecidos viven en la incertidumbre, en la zozobra, bajo la indolencia de nuestras autoridades.

Por eso, esta semana, colectivos de familias de desaparecidos alzaron la voz para pedirle a los diputados y senadores veracruzanos, que impulsen una iniciativa de reforma, al 19 constitucional, para que el delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, sean considerados como graves.

Y tienen toda la razón, pues el actuar del Poder Judicial de la Federación, a través de sus jueces en sus resoluciones, ha provocado un doble dolor para más de 37 mil familias que atraviesan por esta penosa situación.

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió la semana pasada con parte de estos colectivos y ahí se comprometió a revisar la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz a fin de adecuarla a la nueva realidad, en relación a la atención a víctimas y la reparación del daño, entre otras medidas.

Los diputados locales, por su parte, se sumaron a trabajar en una agenda, que sea revisada periódicamente, con el propósito de verificar los avances y, en caso de haber, modificarse.

Lo cierto es que, aunque en el papel todo esto suena muy bien, las buenas intenciones no son suficientes para darles una respuesta a quienes a diario buscan con desesperación a los suyos: urgen resultados inmediatos.

Los años pasan y los recursos para estas familias escasean. Muchos pierden sus trabajos por seguir buscando a sus familiares, malbaratan sus bienes, venden cosas usadas para ayudarse mientras nuestras autoridades dicen que la desaparición, no es un delito grave.

Hay que ponerse en los zapatos del prójimo, sobre todo en estos que tanto han andado sin poder llegar a su destino.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here