Anuncia Cuitláhuac García disculpa pública para familiares de personas desaparecidas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Al rendir protesta como gobernador de Veracruz ante la LXV Legislatura, Cuitláhuac García Jiménez se pronunció por el tema de los desaparecidos y dijo que durante su Gobierno se creará un Plan Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz y la Comisión Estatal de Búsqueda.

A las 12:00 del 1 de diciembre dirigió su discurso ante el Pleno del Congreso Local, donde se reunieron diputados, empresarios y colectivos de familiares de desaparecidos.

Durante su discurso dijo “llevaré a cabo una disculpa pública a los familiares de las personas desparecidas”, por ello durante sus primeras acciones será crear un fideicomiso para atender este tema que tanto ha lacerado a las familias veracruzanas.

En el Congreso se escuchaba la porra “Es un honor estar con Obrador”.

García Jiménez, al iniciar el discurso indicó que “no hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante”, dando paso así a la llamada “Cuarta Transformación”.

Las fechas inéditas que estaremos viviendo desde hoy, inaugurando una nueva etapa, tienen que ver con una nación y un estado que ansiábamos ver la gran mayoría de los mexicanos: un país con justicia para todos y todas, con las mismas oportunidades para los que menos tienen y una esperanza fortalecida por mejorar las condiciones de vida de todas las familias.

“Quienes luchamos por ver esta realidad cambiando el mal gobierno, denunciando la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo, sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar: no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante”.

También dijo que no desaprovechará la oportunidad histórica de hacerlo bien. “Venimos en paz a promover la justicia, la igualdad, el derecho a una vida con bienestar. Queremos la unidad de nuestra lastimada sociedad”.

Reiteró que actuará bajo los principios del movimiento de Morena, austeridad republicana y combate a la corrupción. “No traicionaré al pueblo veracruzano”.

“No quisiera abundar en las cifras negras que nos dejan quienes nos antecedieron en el gobierno. Las conocemos todas las personas que habitamos o de alguna manera nos relacionamos con la vida cotidiana en Veracruz. A los culpables de este desastre los acaba de juzgar el pueblo el pasado primero de julio. Todavía no la justicia y ni la historia”.

A los integrantes de este Congreso local, quiero anunciarles que en los siguientes días les haré llegar una petición, en las formas apegadas a la ley, para una disminución real en el salario de los altos funcionarios del gobierno, dijo al tomar protesta.

“Para que en el Presupuesto que están por analizar en estos días, a un servidor, como Gobernador del Estado me sea disminuida la percepción mensual en un 23 por ciento. Y a los secretarios del gabinete en 13 por ciento, a los subsecretarios o directores generales 9 por ciento menos, y a los directores de área o subdirectores un 7 por ciento”.

Así mismo, las medidas de austeridad eliminarán el pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compras de vehículos para uso personal y otras prebendas indebidas a costa del erario.

También reprochó que durante el pasado Gobierno, no se haya atendido la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado.

Los gobiernos de Veracruz en el periodo que va de 2006 al 2018 no cumplieron con su función en torno a estos sucesos.

“Me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, con irresponsables por decir lo menos, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos”

“Nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en ese contexto localizar a todas las personas desaparecidas”.

Por ello con base en el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación al artículo 20 apartado C. Y en observancia de la legislación nacional especializada: en particular de los artículos 90 de la Ley General de Víctimas. Y apegados a lo señalado en el artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Hizo la declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

Con ello, el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.

Con el Plan Emergente:

De manera inmediata promoveremos, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación,  acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Dotaremos con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

“Elaboraremos y presentaré una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas”.

García Jiménez indicó que se implementará un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación.

La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda.

La que era Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, la reactivaremos para convertirse en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, refirió.

Esta nueva Dirección elaborará un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.

También se comprometió a diseñar una estrategia para que los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here