AMLO anuncia programa social en Veracruz; se crearán 9 universidades públicas

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En Veracruz se crearán nueve universidades públicas y también se dotará de internet a las comunidades más apartadas de la entidad, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la ciudad de Xalapa.

“Vamos a cumplir el compromiso de que haya internet en todo Veracruz. Habrá conectividad porque no la hay actualmente”, el servicio se dará a través de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello poder llegar a las comunidades más apartadas.

Además dijo que el proyecto de nación es crear nueve universidades públicas en las distintas regiones del estado. Y aseguró a las 600 mil familias beneficiarias del programa Prospera que este no desaparecerá, porque significa un apoyo significativo.

Asimismo aseguró que se modernizará la refinería de Minatitlán y resolver el problema del basurero en Coatzacoalcos y Minatitlán con miras a defender el medio ambiente, por ello en Veracruz no se permitirá la privatización del agua.

También adelantó que algunos programas que se llevarán a cabo en Veracruz es el levantamiento de censo llamado “del bienestar” el cual se hará en cada uno de los domicilios.

Y que cada persona que reciba apoyo del gobierno tenga una tarjeta “ya no habrá intermediarios. Nada de que dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a la gente. Eso se acabó. La ayuda va a llegar personalizada”.

Dijo que se trata de una estrategia para para que el apoyo se quede a mitad del camino y no haya “moches”, en lo que le corresponde al pueblo.

Durante el discurso también abundó que en Veracruz casi 160 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices quienes se capacitarán en comercios, empresas, talleres, en el campo y la ciudad, pero recibirán apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales.

“No quedará ningún joven sin oportunidad de trabajo. No se le dará la espalda a los jóvenes como venía pasando”. Asimismo anunció becas para los universitarios de familias de escasos recursos económicos, pues calcula que más de 28 mil estudiantes tendrán el apoyo mensual de 2 mil 400 pesos.

Mientras que los 305 mil estudiantes de preparatoria en el estado de Veracruz, recibirán beca mensual de 800 pesos.

Durante el discurso precisó que a partir de enero, un total de 607 mil adultos mayores recibirán una pensión de mil 274 pesos mensuales, apoyo que será universal pues lo recibirán pensionados y jubilados del Issste, IMSS, Pemex y otras dependencias.

Sin abundar tanto en el tema, aseguró a los profesores que será cancelada la Reforma Educativa, propuesta que fue aplaudida por los asistentes quienes además llevaban pancartas con distintas peticiones y agradecimientos por ser atendidos en este nuevo Gobierno Federal.

Se trata de la primera gira de trabajo que Andrés Manuel López Obrador realiza como Presidente de la República Mexicana y correspondió al territorio estatal donde comenzó sus labores, pues dijo estar agradecido con el pueblo veracruzano, pues fue acá donde ganó con mucha ventaja y precisó que fueron más de 2 millones de votos que le favorecieron el 2 de julio.

En cuanto al campo, comentó que serán sembradas 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. “Se va a sembrar café, cedro, cítricos y se apoyará a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. No se les dará como era la costumbre de darles matitas y ahí quedaban en el solar. También recibirán apoyo para que siembren en sus propias parcelas”.

Este sector representará dar empleo a 150 mil personas para evitar con ello la migración que ha sido obligatoria “los veracruzanos no tendrán la necesidad de irse a otro lugar”.

Anunció créditos “a la palabra” es decir sin trámites ni burocracia, para la ganadería, estos serán pagados con crías a los tres o cuatro años “se entregarán vacas o novillonas y se devolverá el mismo número de animales y con ello repoblar la ganadería veracruzana”.

López Obrador comentó que en la agricultura cada seis meses se dará apoyo a 237 mil 95 productores en Veracruz y establecer precios de garantía y como ejemplo dijo que la tonelada de maíz se pagará en 5 mil 610 pesos, pues actualmente se paga en 3 mil 500 pesos.

Así también habrá precios de garantía al frijol, arroz y leche, pues las tiendas de Liconsa y Diconsa serán los que compren las cosechas “y ya estamos trabajando en esto. También estamos analizando los apoyos para productores de caña en Veracruz”.

Otra de las propuestas, dijo que se garantizará el derecho a la salud con el programa de Atención Médica y Medicamentos gratuitos pues se iniciará en las clínicas del IMSS que se ubican en las comunidades más apartadas del país.

Antes de concluir con su discurso, el Presidente de México indicó que con lo que quedó del saqueo, como el petróleo, las tierras, las aguas y la industria eléctrica, con ello se buscará salvar al país para convertirlo en una potencia.

“Con las líneas eléctricas que ya estaban a punto de privatizar toda la infraestructura de distribución, pero como quedaron esas líneas, con esas vamos a conducir el internet, vamos a comunicar a Veracruz y a todo México”.

Este domingo 02 de diciembre arribó en vuelo comercial al puerto de Veracruz y se dirigió a la capital veracruzana donde fue recibido en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Ahí había era un lleno total y se calcula que un promedio de 5 mil asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here