Este 31 de diciembre perderán vigencia casi medio millón de credenciales de elector

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El 31 de diciembre un total de 450 mil credenciales para votar, perderán vigencia. Aquellas identificaciones que cuenten con el recuadro 18, son las que dejarán de tener validez.

Los electores tendrán que renovar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o de lo contrario serán dados de baja de la lista nominal a partir de enero 2019.

La renovación corresponde sólo a los que cuenten con la identificación con terminación 18, indicó el vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Verá Olvera, quien precisó que también serán dados de baja del Padrón de Electores.

Estás personas tienen sólo hasta antes del 24 de diciembre para tramitar su cambio de credencial en los módulos de credencialización del Instituto Nacional Electoral, ya que a partir de esa fecha permanecerán cerrados hasta los primeros días del mes de enero.

“Las personas que tienen credenciales con recuadro 18 o que se vencen en este 2018. El llamado es a los casi 450 mil ciudadanos para que hagan la actualización, porque vence este año”.

Las credenciales tienen una vigencia de 10 años, lo cual es un ciclo que ocurre por lo que el próximo año, se darán de baja todas aquellas credenciales que pierdan su vigencia a partir de 2019.

Para realizar este trámite los ciudadanos requieren presentar el acta de nacimiento original, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio, y se puede realizar acudiendo directamente a los módulos o haciendo una cita previa al teléfono 01 800 433 2000 o por medio de la página oficial del INE.

Finalmente, en cuanto a las modificaciones a la ley donde el INE realizará las consultas ciudadanas comentó que este instituto, proporciona las listas nominales, debido a que en todo el proceso donde intervenga la dependencia tendrá que ser a través de las listas nominales, ya que se tienen apegar a los lineamientos de cómo se hace en cualquier elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here