Anuncian cambios en Jurisdicciones Sanitarias y direcciones de hospitales públicos de Veracruz

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Los directores de los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), serán removidos, anunció el titular de esta dependencia, Roberto Ramos Alor.

“La instrucción del Gobernador fue que los perfiles de los directores de los hospitales y los jefes de Jurisdicción Sanitaria deben ser de gente conocedora del sector salud, con capacidad en gestión hospitalaria”.

De manera textual comentó que toda la estructura sea renovada, esto de acuerdo a las sugerencias del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“Hay una instrucción del señor Gobernador que toda la estructura sea renovada. Por supuesto que habrá figuras muy connotadas, médicos importantes que han aportado más allá de los colores y a ellos hay que tomarlos en cuenta y que sigan sirviendo a la salud de los veracruzanos”.

El funcionario estatal comentó que recorrió los centros de salud y encontró un desabasto de medicamentos del 70 por ciento, en el que hay algunos que “no tienen ni un paracetamol”.

Y por lo tanto la primera acción que realizará el gobierno de Veracruz en materia de salud, será la reactivación de 700 Centros de Salud que fueron abandonados, “no hay médicos, ni medicinas sobre todo en zonas rurales, donde la mayoría de la población es pobre, indígena y marginados”.

Indicó que el gobernador Cuitláhuac García solicitó que Sesver diera prioridad en la atención a los centros de salud e hicieron un diagnóstico que resultó desastroso, “lo abandonaron, el primer nivel quedó abandonado y el primer nivel tiene que ver con los campesinos, la gente pobre y allá es donde vamos”.

Catalogó como un clamor la falta de medicamentos, de material de curación, “la gente campesina no se puede enfermar los fines de semana porque no hay médicos que los curen”.

Ramos Alor precisó que las plantillas de médicos y enfermeras están incompletas en esos centros de Salud, porque el personal se niega a ir a trabajar a zonas marginadas.

“Efectivamente no quieren (ir a zonas rurales a trabajar) pero es porque no invirtieron en las plantillas por un sueldo miserable que no coinciden con el trabajo de un médico de campo, sueldos miserables que cualquiera tendría que renunciar a las comunidades rurales. Esta vez se van a privilegiar los sueldos de los médicos y las enfermeras en este gobierno veracruzano, los trabajadores de la salud van a ser privilegiados”, expuso.

El secretario dijo que si les alcanzará el presupuesto para dar mejores salarios a los médicos y enfermeras porque aseguró que acabarán con la corrupción.

“Nosotros sabemos donde está el drenaje de la corrupción en los hospitales, porque de ahí venimos, es la ventaja de haber sido director de un hospital, lo conocemos”, aseguró el exdirector del Hospital regional de Coatzacoalcos.

El secretario informó que en los hospitales colocaron anuncios con la leyenda “En este hospital: Los pobres, los indígenas y los desprotegidos son primero”, en español y en diversas lenguas como náhuatl y totonaco.

Destacó que esta administración va a concluir la construcción del hospital en el municipio de El Espinal, en la zona norte del estado, para atender a los habitantes del Totonacapan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here