La vuelta a Veracruz en un teclazo

El contraste en los nombramientos veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Si bien toda esta semana aún habrá nombramientos al interior del gabinete morenista de Cuitláhuac García Jiménez, algunos de estos han dado mucho de qué hablar, por los pasados políticos de algunos personajes y también, por la inexperiencia.
Un claro ejemplo es el del flamante secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García. Después de haber tenido personajes tan respetados en el ámbito académico como Don Juan Maldonado Pereda o Víctor Arredondo Álvarez, llegamos a un recién titulado comunicólogo.
Los nombramientos que a su vez ha dado en direcciones y jefaturas de área dejan mucho que desear pues, por ejemplo, a la Unidad de Enlace Administrativo de la SEV llegó una directora de primaria que había participado en varias tomas de las propias instalaciones en otras administraciones. La gran mayoría de los recién nombrados en esta dependencia no tienen la mínima idea de lo que es la administración pública.
Peor aún es el haber nombrado al ex perredista, ex duartista y ahora morenista, Sergio Rodríguez Cortés como Procurador Estatal del Medio Ambiente a pesar de ser ingeniero en Sistemas Computaciones; por eso, este fin de semana, circularon por muchos chats de Whatsapp, la foto del ex dirigente del Sol Azteca tumbado sobre una cama con fajos de billetes, foto que se tomó años atrás. Con Javier Duarte fue nombrado director general del Servicio Nacional de Empleo,;después regresó al PRD como diputado local pero, ante el declive, abandonó por Morena.
La fidelista Diana Santiago Huesca, quien durante años fungió como presidenta de la Asociación de Padres de Familia, es ahora delegada regional de la SEV en el Puerto. Cabe recordar que la ex presidenta del PRI en Xalapa fue corrida del Ayuntamiento que encabezaba Américo Zúñiga Martínez, donde ella se desempeñó como coordinadora de asesores, por sus escándalos por prepotencia, como cuando atropelló a una agente de tránsito que le llamó la atención por meterse en sentido contrario.
Preocupa a algunos el nombramiento del joven secretario particular del Gobernador, Esteban Ramírez Zepeta a quien, dicen, con unos tragos de más, se pone más fifi que mirey de Las Lomas y le da por mandar y gritar.
De los pocos, muy pocos nombramientos que se aplauden, está el de Verónica Hernández Giadiáns, notaria pública reconocida en la región de Los Tuxtlas, quien llega como Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, y el de Daniela Griego Ceballos, una mujer siempre de izquierda, que es ahora la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Habrá que concederles a todos los nuevos servidores públicos el beneficio de la duda, con el consejo no pedido de que aprovechen la experiencia de décadas de mucha gente que está en cada una de las secretarías y áreas a su cargo; de lo contrario, se les va a hacer engrudo el atole en menos de seis meses.
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here