UV y OPLE invitan a conferencia sobre conteo rápido

Redacción UV

Con el objetivo de conocer las inquietudes de los jóvenes e informar acerca de los mecanismos que las autoridades electorales utilizan en la generación de resultados electorales, la Universidad Veracruzana (UV) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizan la conferencia “Conteo rápido de la elección presidencial y las gubernaturas 2018”.

Será dictada por Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), y se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) a las 11:00 horas, abierta al público en general.

El consejero del INE platicará sobre qué es y cómo se realiza un conteo rápido, así como los mecanismos de seguridad y métodos utilizados para generar un resultado.

Cabe mencionar que el conteo rápido es uno de los mecanismos oficiales del INE para el día de elecciones y mediante el cual se busca dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral.

El conteo rápido 2018 fue un ejercicio estadístico de alta calidad y la información que generó son estimaciones de las tendencias de la votación, aunque los resultados definitivos del número de votos fueron proporcionados por el cómputo de los 30 Consejos Distritales del OPLE Veracruz.

El conferencista es miembro fundador del INE y actualmente preside las comisiones del Registro Federal de Electores y la de Vinculación con Organismos Públicos Locales.

También integra las comisiones de Presupuesto, Fiscalización, Servicio Profesional Electoral Nacional, Transparencia y Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las modalidades de su voto.

Obtuvo el primer lugar nacional en los certámenes de Ensayo Político “CREA 1986”, así como el de Investigación en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1993.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here